Inauguran el Maya Centro de Convenciones en Guanajuato capital
Turismo miércoles 10, Feb 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, llegó a su fin
Roberto Cárdenas, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo, inauguró el Maya Centro de Convenciones que tras 15 años de edificarse, abrió sus puertas, con la presencia de autoridades estatales y municipales.
Cárdenas señaló que “con la apertura de recintos donde albergan congresos y convenciones se incentiva y atrae un segmento que está en constante crecimiento en Guanajuato, el turismo de reuniones”.
En este sentido, el funcionario estatal comentó que Guanajuato capital es uno de los principales destinos de la entidad, ya que su belleza, arquitectura y oferta de productos permite atraer turismo nacional e internacional durante todo el año; sin embargo, consideró que con la apertura de espacios como el Maya, permite la atracción de eventos a la ciudad, sobre todo entre semana.
“Guanajuato es el Destino Cultural de México y ofrece numerosas ofertas de servicios al turismo, porque somos un destino con un turismo de convenciones en crecimiento y somos un destino donde nuestros visitantes encuentran todo. El recinto, dijo “es una gran alternativa para las reuniones, sobre todo por la ubicación de este centro de convenciones que está a la mano de todo visitante a Guanajuato a tan sólo un minuto de la terminal de autobuses o a la entrada a la ciudad por la autopista Silao-Guanajuato”.
Roberto Cárdenas reconoció el esfuerzo de los empresarios que edificaron este centro de convenciones y agradeció por promover la industria turística de la capital del estado.
Por su parte, el gerente general del Maya, José Luis Bustamante, explicó que el recinto, ofrece 4 mil m² en seis salas para albergar de 20 a 80 personas en cada una en la parte alta y un gran salón en la planta baja que puede recibir 500 personas en modo banquete y hasta mil en modo auditorio, además de un amplio estacionamiento e internet de alta velocidad.
En el corte del listón inaugural también estuvieron el secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Alejandro Navarro; el director de Turismo de Guanajuato capital, Salvador Jaime y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Juan Pablo Franco.
✰✰✰✰✰ Tras el éxito obtenido en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, el secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, Saúl Ancona Salazar, afirmó que “este evento llegó para quedarse”, por lo que anunció que el próximo año 2017 la ciudad de Mérida será otra vez la sede de este magno evento.
Acompañado del diputado federal por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario estatal clausuró oficialmente el Encuentro que conjuntó, en un mismo espacio, a cocineras tradicionales, agroproductores y artesanos que, durante tres días, hicieron las delicias de miles de familias meridianas.
Del pasado viernes 5 al domingo 7, más de 10 mil personas acudieron a degustar los ricos y variados platillos tradicionales elaborados por estas maestras de las artes culinarias, además de participar en diversas conferencias de un amplio programa académico preparado por el Comité Organizador.
El domingo no fue la excepción, ya que miles de personas hicieron fila para comer en cada uno de los stands dispuestos en esta feria de cultura y sabor. La fiesta continuó durante todo el día con la participación de diversos ponentes como el cronista de la ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz, quien habló de los platillos yucatecos del pasado y del presente, que han sufrido modificaciones diversas a lo largo del tiempo.
También tuvo lugar la premiación de los mejores platillos tradicionales yucatecos preparados por las maestras llegadas de 22 municipios de Yucatán. El jurado calificador, integrado por prestigiados académicos e investigadores, presididos por el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, premió el esfuerzo de estas incansables mujeres.
Las ganadoras fueron Cristina Novelo del municipio de Hunucmá por el platillo de Relleno Negro, calificado en la categoría de Mejor Platillo Tradicional; Mirna Esther Santos Góngora de Ticul, por el KáaBax, Mejor Platillo de la Milpa. También recibió un premio Silvia Santoyo de Tizimín, en la categoría de Mejor Platillo de Aprovechamiento por la Higadilla que preparó.
María Lucrecia Cahuich Sánchez, proveniente de la Comisaría de El Cuyo, Tizimín, ganó la categoría de Cocina del Mar, por el platillo de Pulpo Adobado. El premio en la categoría de Mejor Platillo con Historia lo obtuvo el Pipián de Venado, preparado por María Ernestina Yam Mis, quien representó a Maní del municipio de Tipikal.
El Mejor Platillo Ceremonial le fue otorgado a Ligia Araceli May Baas por el Pibicol. Ella es originaria de Sanahcat. Y, por último, fue premiada María Feliciana Montejo, del municipio de Tahdziú, por la preparación del Tok-Tzel, considerado como el Mejor Platillo de Rescate.
Todas las maestras cocineras presentes, las locales y las provenientes de ocho estados del país, fueron reconocidas por los presentes y, en particular por Saúl Ancona Salazar y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quiénes les entregaron un reconocimiento especial.
✰✰✰✰✰ Tu puedes ser uno de los primeros en disfrutar del Loews Sapphire Falls Resort que abrirá el próximo verano. Si piensas pasar vacaciones en Orlando recibirás un crédito para comidas en el hotel de 150 dólares, si reservas una estadía de cuatro noches o más en este que será el hotel más nuevo de Universal Orlando.
Esta oferta de tiempo limitado está disponible para reservas realizadas antes del 31 de marzo de 2016, para estadías entre el 14 de julio y el 15 de diciembre de 2016. El crédito de 150 dólares (por habitación), puede utilizarse para cualquier gasto de comidas en el Loews Sapphire Falls Resort, incluyendo el servicio a la habitación.
Las experiencias gastronómicas únicas del hotel incluyen: Amatista Cookhouse:
un restaurante de inspiración caribeña con cocina abierta y mesas al aire libre.
Strong Water Tavern: un bar estilo lounge en el vestíbulo con vista a las imponentes cataratas del hotel y un menú de tradicionales tapas.
Drhum Club Kantine: un bar con parrilla junto a la piscina que sirve platos asados preparados al momento y tragos de especialidad y New Dutch Trading Co: un mercado de servicio rápido.
El nuevo escondite caribeño, que cuenta con mil habitaciones, es el quinto hotel en Universal Orlando y contará con la piscina más grande dentro del complejo con casi mil 500 m² cuenta con una playa de arena blanca, un tobogán de agua, cabañas y una hoguera.
Si decides llegar a Loews Sapphire Falls Resort disfrutarás de beneficios increíbles, como entrada temprana a los parques temáticos, transporte de cortesía en taxis acuáticos o autobuses privados a los parques temáticos y a Universal CityWalk, acceso gratis a establecimientos con entretenimiento en vivo en CityWalk, y mucho más.
El resort tendrá categoría “Preferred” dentro de Universal Orlando, con tarifas desde 144 dólares por noche, por una estadía de cuatro noches.
Más información: miuniversalorlando.com o contacta con tu agencia de viajes preferida.