Con “Las hijas de Eva” se busca divertir y romper paradigmas
Espectáculos miércoles 10, Feb 2016- Una obra de teatro que aborda la vida de mujeres nacidas a partir del romance entre Adán y el misterio entre la serpiente, la manzana y la humanidad
Arturo Arellano
Las mujeres han ganado en propio esfuerzo un lugar primordial en las sociedades y aún en la batalla por lograr una absoluta equidad de género surgen diversas propuestas. En este caso una divertida comedia llamada “Las hijas de Eva”, montaje teatral en la que Eva da su versión de lo sucedido en el origen del pecado original para luego llegar y abordar sin miedo a los clichés, una visión de las mujeres en cuanto a lo que sucede en el mundo. La obra se presenta en Casa Actum.
En entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN, Yulleni Pérez Vertti, directora de la obra, habló al respecto “todo inicia desde que Eva nos da su versión de lo que pasó cuando se le antojó comerse la manzana y desobedecer, hasta compartirle un pedacito a Adán, pero más pronto que tarde descubrimos que se trata de un montaje de una directora de escena y su asistente, quienes están tratando de encontrar el mejor discurso con el que se escuche la voz femenina y sobre ¿qué es ser mujer?”.
Como directora de la obra declaró: “Me valí mucho de mí misma, yo no creía a dónde me podía llevar este texto y ha sido una indagación constante de preguntarme ‘¿qué es esto? ¿En qué trampas he caído?’. De esta idea de ser mujer, es lo maravilloso de los procesos teatrales, que te avientas un clavado y siempre sales con un gran regalo, que en este caso mi regalo se está acomodando, aun está el diálogo y eso es bonito porque la obra no es solamente cuando se estrena, sino todo el proceso hasta llegar a ello, ver al público y sus reacciones. Una vez que uno decide tomar el texto te lleva a entenderte un poco más y plasmar un poco también de lo que tú traes y de lo que eres”.
En un país con muchos prejuicios y educación hasta cierto punto machista dijo “es bastante compleja la situación de México y resulta en mucho trabajo para nosotros como sociedad porque nos metemos con nosotros mismos y con realmente poder quitarnos prejuicios, pero también significa quitarnos algo que parece ser muy atractivo para nosotros, ese rollo de saber qué es ser hombre y qué es ser una mujer nos encanta, porque nos la han vendido desde siempre, en televisión, películas, literatura, porque es la historia y nos fascina , tenemos que encontrar un equilibrio entre lo fascinante y hasta donde ya no está padre seguir educando a los hijos así, hacer que genuinamente vengan abiertos y dispuestos, sin el chip de los estereotipos”.
Si bien la obra no teme a los clichés, pues aseguró que tampoco se ataca a los hombres. “Esta es una obra donde no se pone mal a los hombres, más bien decimos que estamos todos envueltos en una jaula que nos hemos construido con estereotipos, que hay cosas para los hombres y otras solo para las mujeres, esto debes hacer y lo otro no porque está mal. Queremos romper los corsés”.
“Las hijas de Eva” se presenta en Casa Actum, ubicada en Héroes del 47, colonia San Diego Churubusco, todos los martes a las 20:30 horas.