Insiste Lilián Tintori en México
¬ José Antonio López Sosa martes 9, Feb 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De nuevo está la esposa de Leopoldo López —político venezolano encarcelado y acusado de terrorismo por el régimen de Nicolás Maduro—, en México buscando meter a nuestro país en temas internos que sólo competen a los venezolanos.
Si bien la detención de Leopoldo López es consecuencia de un régimen intolerante en manos de Nicolás Maduro, donde se busca encarcelar a los opositores lejos de abrir el camino democrático, es un tema que da para el análisis político y periodístico, mas no para que el gobierno de nuestro país asuma una postura, tal como lo busca la señora Tintori en todos los países que visita.
Se reunió ayer con las dirigencias del PRI, PAN y PRD para buscar la solidaridad mexicana a nivel político, hecho que va contra la doctrina Estrada que por años, ha mantenido a nuestro país fuera de conflictos internos de otras naciones.
Tintori se reunió también con la canciller Claudia Ruiz Massieu, sin embargo el gobierno mexicano no ha emitido postura alguna con relación al tema, se trata de un asunto en el que, quienes pueden fijar postura son las instancias internacionales de justicia y derechos humanos, no un gobierno de otro país, ello representaría un claro atentado contra la soberanía de un tercero.
Si Lilián Tintori dice representar a todos los venezolanos, ¿por qué centra su discurso en la liberación de su marido y no en los problemas de desabasto y violencia sistemática que se vive en Venezuela a diario?, ¿por qué cuando se instaló la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora su cartel pedía sólo amnistía a los presos políticos como si fuese el problema más importante que tiene Venezuela?.
Nicolás Maduro denota torpeza por partida doble, en primer lugar por encarcelar a alguien por su postura política como sucedió con Leopoldo López y, en segundo lugar, porque está haciendo de este político —cuya trayectoria también es muy cuestionable—, un mártir, hoy pareciera que Leopoldo López tuviese la varita mágica para resolver la crisis en Venezuela, cosa que no es cierta.
México no le hará el juego a Lilián Tintori, insisto, se puede desde la visión de análisis político y periodístico compartir las injusticias que vive Venezuela, entre ellas el tema de los presos políticos, pero no, una postura oficial del gobierno mexicano condenando a Venezuela, ese juego está fuera de contexto y de lugar.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977