“Ponerse en la piel del toro”
¬ Augusto Corro martes 9, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
Un grupo de activistas semidesnudos, untados de pintura roja para simular sangre y banderillas tricolores sobre el cuerpo, se pronunciaron por la prohibición de la “fiesta” taurina en México.
Acostados en la explanada del monumento a la Revolución, los inconformes mostraban una pancarta con lo siguiente leyenda: “México no necesita más sangre. Abolición ¡Ya!”.
Además, los manifestantes urgieron abolir el espectáculo que fomenta la violencia y la indiferencia hacia el sufrimiento de los animales. El año pasado se aplicó una ley que terminó con la presentación de animales en los circos.
Se hizo efectiva sin contemplar los efectos negativos que acarreó dejar sin una de las atracciones principales a las carpas, ya con problemas económicos.
Del destino de elefantes, jirafas, leones, tigres, etc., sólo lo supieron las autoridades.
El caso es que no hubo más animales para diversión del público.
Cuando se analizaban y aprobaban los códigos de protección a los animales, se dio por incluida la cancelación de los festejos taurinos, por la crueldad con la que se trata a los toros.
Quizá en los propios circos, el maltrato a las bestias no representaba tanto sufrimiento como ocurre en los ruedos.
Los activistas tarde o temprano encontrarán una respuesta positiva a sus inquietudes, por una sencilla razón: la civilización avanza, a pesar de detractores inhumanos que pretenden detenerla.
“Ponte en la piel del toro” es la frase que maneja la Asociación Internacional AnimalNaturalis, que pugna por la abolición del espectáculo taurino.
MÁS ESCÁNDALOS EN COAHUILA
En Coahuila, los escándalos políticos siguen.
El ex gobernador de esa entidad, Jorge Torres López, es uno de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El citado ex mandatario tendrá que rendir cuentas ante la justicia estadunidense, debido a que fue señalado como uno de los personajes cercanos a Humberto Moreira, “para depositar los fondos saqueados del erario de Coahuila en paraísos fiscales y bancos de Texas”. El ex gobernador Humberto Moreira recientemente estuvo detenido en España debido a acusaciones de lavado de dinero, entre otros delitos.
La justicia española lo dejó en libertad, aunque se informó que continúan las investigaciones en torno al caso.
Aquí, con una desfachatez total, el ex mandatario Humberto Moreira, dijo que estaba limpio de culpa y en condiciones de regresar a la política, inclusive no faltó quien ya lo candidateara para presidente municipal de Torreón.
Mientras, aumenta el coro de críticas por la jubilación del ex gobernador como maestro, en la cantidad de 37 mil 129 pesos mensuales. Esto por unos cuantos años que ejerció el magisterio en una secundaria tecnológica.
En los procesos judiciales estadounidenses se comprobó, según información en los medios impresos, que el ex gobernador Torres López y el ex secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, fueron cómplices de Humberto Moreira “en la transferencia de unos 35 millones de dólares a Bermudas y bancos de Texas”.
O sea, que Moreira y sus secuaces siguen con cuentas pendientes ante la justicia. Hay historias que no terminan.
“EL SOLECITO”
“El Solecito” veracruzano nació como consecuencia de las desapariciones forzadas en Veracruz. Se trata de un grupo de madres que investigan el paradero de sus hijos por parte de la fuerza pública en esa entidad, gobernada por el impresentable, Javier Duarte.
“El Solecito” empezó con la participación de seis mujeres veracruzanas, cuyo número, a la fecha, ya se multiplicó y van más de 70 quienes lo integran.
La responsable de esa asociación es Lucía de los Ángeles Díaz Genao, cuyo hijo, Luis Guillermo Lagune, fue secuestrado por un comando armado que entró a su casa del puerto de Veracruz el 28 de junio de 2013.
Luis Guillermo tenía 29 años de edad cuando fue “levantado”.
La queja de las integrantes de “El Solecito” es, entre otras cosas, porque las autoridades ignoraron las peticiones de localización de secuestrados en la entidad veracruzana. Tienen en su poder las investigaciones de 50 casos de desapariciones forzadas, en las que participaron policías estatales y demás elementos de la fuerza pública.
Esa agrupación acusó de represor y de responsable de la violencia en Veracruz al Ejecutivo estatal, representado por el gobernador Javier Duarte.