Y Carlos Joaquín se fue del PRI
Roberto Vizcaíno martes 9, Feb 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los embates del gobernador Borge derivaron en la salida de Carlos Joaquín del PRI
- Como en un designio genético el tercero de la dinastía cumple con el destino de su hermana Addy Joaquín
- Peña Nieto hace ajustes en su equipo y mete a José Narro Robles en Salud
Quienes debían saberlo, estaban seguros dentro y fuera de Quintana Roo que Carlos Joaquín González no iba a ser el candidato del PRI a la gubernatura de este estado y que se iría a competir por otro partido.
Y para confirmar lo que desde hace meses ya todos sabían, durante el fin de la semana anterior, el hijo extramatrimonial de Don Nassim Joaquín, y medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó su renuncia al presidente del tricolor, al sonorense Manlio Fabio Beltrones y se arrojó a los ansiosos brazos políticos de Agustín Basave, líder del PRD y de Ricardo Anaya, dirigente a su vez del PAN.
Así, luego de militar quizá unos 15 años en el Revolucionario Institucional y sin mayor carrera política que la de haber sido alcalde de Solidaridad –donde se encuentra Playa del Carmen-, una diputación federal y una subsecretaría en Turismo federal, con la carrera de contador público y varias gerencias en empresas privadas, Carlos Joaquín cumplirá su sueño de ser candidato a gobernador de Quintana Roo, pero por una coalición PAN-PRD o viceversa.
Como en un dejá-vú familiar y político, Carlos Joaquín cumple hoy algo parecido a un designio genético que ya antes, justo hace 11 años, en 2005 llevó a su media hermana Addy Joaquín a hacer lo mismo.
Addy quería ser gobernadora de Quintana Roo y amparada en el apellido y la fuerza económica y política de la familia de Don Nassim Joaquín, que cobraba mayor fuerza porque su hermano Pedro Joaquín Coldwell había sido ya, entre 1981 y 1987 mandatario de esa entidad, intentó, buscó, peleó ser nominada por el tricolor en 1998.
No lo logró. Esa carrera y cargo se los ganó Joaquín Hendricks.
En compensación y para aliviar su resentimiento, fue nominada por el PRI como senadora en 2000 y desde esa posición volvió a buscar la nominación en 2005.
Tampoco lo logró. La candidatura del tricolor se la arrancó Félix González Canto y ella renunció al PRI y se fue a buscar la gubernatura bajo las siglas del PAN y el Movimiento Ciudadano.
Le fue pésimo. Sólo logró un 22% de los votos que la hizo quedar en un insoportable tercer lugar. Desde entonces vive casi fuera de la política.
Ese año fue cuando su medio hermano Carlos Joaquín logró la alcaldía de Solidaridad.
Con esta historia y este contexto hoy Carlos Joaquín ya casi es el candidato del PAN-PRD para Quintana Roo, lo que sin duda lo convertirá en un dolor de muelas electoral para el PRI de Beltrones y para el gobernador saliente Roberto Borge.
Con la dimisión de Carlos Joaquín, el voluntarioso y poco tolerante mandatario saliente queda libre para impulsar la candidatura de su delfín, el diputado federal José Luis Toledo, mejor conocido como “Chanito”, mote que heredó del padre, Don Marciano Toledo, a quien todos le decían “Chano”.
La verdad es que con todo este sainete propiciado casi en su totalidad por el embate del gobernador Borge contra Carlos Joaquín —a quien no soportaba ni fuera del estado-, Quintana Roo no gana más que problemas.
Al igual que Carlos Joaquín el diputado “Chanito” Toledo no tiene mayores antecedentes políticos que el haber sido empleado de segundo nivel en el municipio de Solidaridad y diputado local y ahora diputado federal.
Su predominio surge de su cercanía con el gobernador Borge. Nada más.
ACLARACIONES
Quizá viendo lo que eso significa, Manlio Fabio Beltrones y su equipo en el CEN del PRI dijeron lamentar la renuncia de Carlos Joaquín González.
Asimismo dejó en claro que quizá la renuncia de Joaquín González fue resultado de un acelere ya que el proceso de selección del candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo ni siquiera ha iniciado.
Y eso es, dijo Beltrones a través de un comunicado, porque la Constitución de aquella entidad señala que el proceso electoral deberá comenzar el 15 de este febrero, para dar lugar a que durante los días siguientes el PRI pueda emitir la convocatoria correspondiente.
Y aclaró que como este partido actúa dentro de la legalidad, no puede forzar ni tiempos ni normas para adecuarlos a “los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes”.
Con ello el sonorense confirma que son ciertos los trascendidos de que Carlos Joaquín presionaba al PRI para que lo eligiera o desechara ya, fuera de los tiempos legales, como su candidato a Quintana Roo.
LIMPIAS 11 de 12
Con la renuncia al PRI de Carlos Joaquín, el sonorense queda con un marcador de 11 de 12 candidaturas dentro del mecanismo de unidad y sin rompimientos.
“Logramos avanzar con unidad e inclusión en el proceso de selección de nuestros candidatos a las gubernaturas correspondientes a la elección de junio de 2016, a diferencia de otros partidos que viven en conflicto permanente y se alían para designar candidatos con antecedentes en el PRI”, indicó Beltrones.
Dijo que en el caso de la candidatura de este partido a la gubernatura de Quintana Roo, a pesar de la dimisión, “se seguirá el mismo camino en el plazo que marca su calendario electoral, una vez que en los otros 11 estados ya dimos el paso decisivo para definir a nuestros candidatos”.
Hoy Esteban Villegas, candidato de unidad a la gubernatura de Durango, comentó Beltrones, “ya fue ratificado en la asamblea correspondiente y otro, Marco Antonio Mena en Tlaxcala, lo está siendo el día de hoy (ayer), y lo mismo ocurrirá próximamente en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
“Lo relevante es que consolidamos nuestra cohesión y logramos construir un amplio consenso partidista con base en el diálogo y un objetivo claro: ganar las elecciones para gobernar bien y construir un país más justo y equitativo, con mayor crecimiento económico e instituciones modernas, sólidas y democráticas.
“Los priístas nos unimos en torno a ese proyecto y lo haremos realidad a partir de alianzas bien cimentadas y que aseguren triunfos electorales y después gobiernos estables y de resultados, pues no se trata de ganar por ganar a cualquier costo. Por eso somos cuidadosos en el proceso de selección de nuestros candidatos y establecimos filtros y evaluaciones sobre la base de un compromiso ético. No delegamos la responsabilidad de los partidos”, subrayó el sonorense.
NUEVOS AJUSTES
Mucho se ha hablado de que el presidente Enrique Peña Nieto haría ajustes en su equipo para adecuarlo a la situación de aguda crisis económica y financiera internacional derivada de la caída del precio del petróleo y de las maniobras financieras realizadas por China.
Ayer mismo uno de los temas con que inició la semana, fue el comentario del gobernador del Banco de México Agustín Carstens de que Luis Videgaray, titular de Hacienda, debería hacer nuevos e insospechados ajustes presupuestales urgentes precisamente para evitar un descarrilamiento de la macroeconomía mexicana.
En respuesta Videgaray salió ayer mismo a darle la razón a Carstens y el presidente Peña Nieto removió a Mercedes Juan López de Salud y a Emilio Lozoya Austin de Pemex a la vez que pasó a José Antonio González de la dirección del IMSS a la de Pemex.
En este movimiento se cumplió finalmente con el nombramiento del ex rector de la UNAM, José Narro Robles en Salud y subió a Mikel Arreola de la Cofepris al IMSS.
Quedan pendientes los nombramientos de los directores del Infonavit, cargo que dejó abandonado Alejandro Murat para irse a buscar la gubernatura de Oaxaca y el de la Profeco, que tiene un encargado provisional desde que la dejó Lorena Martínez para ir como candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.
Hasta anoche no se sabía si habría cargo de compensación para Mercedes Juan López y Emilio Lozoya.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa