La Barbie, excelente cantante
¬ Augusto Corro viernes 3, Sep 2010Punto x Punto
Augusto Corro
UNO
Desde luego, trae mucha cola la captura de Édgar Valdez Villarreal La Barbie. ¿Se trata de un testigo protegido de la DEA el organismo antinarcóticos estadounidense? ¿Pactó su entrega con la Secretaría de Seguridad Pública federal? ¿Quiénes son los policías que lo protegieron? ¿Serán investigados?
Para empezar, La Barbie según los videos de sus declaraciones, responde todas las preguntas que le formulan las autoridades. No se limita. Como se dice en el argot de la delincuencia cantó todo, soltó toda la sopa.
Así, Valdez Villarreal se convierte en un gran “cantante” del crimen organizado. Es seguro que con la información proporcionada a los investigadores, pronto se sabrá de más capturas de capos del narcotráfico.
Pero será necesario ir por partes. Para que La Barbie anduviera por todas partes como “Pedro por su casa”, sin ser molestado por la policía, eso significa que sus relaciones con los representantes de la ley eran óptimas.
No ocurría lo mismo con sus enemigos, los capos de otros cárteles que lo buscaban para matarlo. Sus acciones en torno a la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas hicieron pensar en una traición.
La Barbie dijo que cuando El Barbas le pidió apoyo para enfrentar a los marinos, en Cuernavaca, en vez de enviarle tropa, se concretó a darle un consejo: entrégate. La historia de El Barbas todo mundo la sabe. Murió acribillado. La fotografía del cadáver provocó un escándalo porque alguien lo cubrió de billetes ensangrentados.
Por otra parte, se comenta que La Barbie pasó a formar parte de los testigos protegidos de la DEA y que podría lograr considerables beneficios de la justicia estadounidense si asumía un papel de colaborador.
Y si consiguió pactar con la policía federal, es posible que alcance tratos especiales que le permitan decidir si se queda en México o acepta ser deportado. Su calidad de estadunidense le facilita esto último.
Por otra parte, la captura de La Barbie no debe quedar en un simple acto favorecido por la buena suerte o inducida por el Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para el lucimiento de las autoridades.
En manos de la Secretaría de Seguridad Pública federal está el de aprovechar al máximo la información que soltó La Barbie. Es interesante ver, como el detenido habla, con un amplio conocimiento, de los capos de crimen organizado y de sus acciones sanguinarias en diferentes partes del país.
Después de todo, La Barbie resultó ser un gran “cantante”, poseedor de una información que vale oro.
DOS
Por otra parte, no olvidar que estamos en México donde ocurre lo inverosímil. Los indocumentados asesinados por Los Zetas no consiguen la paz.
Cincuenta y seis de los cadáveres de centro y sudamericanos eran trasladados en el tráiler rumbo al Servicio Médico Forense (Semefo) para que las autoridades continúen con la identificación de los cuerpos.
El transporte, sin aire acondicionado, según versión de varios testigos, era conducido sin precaución alguna y el conductor dio una vuelta y arrolló a varias personas que se encontraban en una esquina. A una de ellas la prensó contra otro vehículo y le provocó la fractura en una pierna.
El chofer actuaba bajo el efecto del nerviosismo, porque tenía la orden de huir de los periodistas.
Mientras se terminaba con esas macabras acciones de identificación y envío de cadáveres a diferentes países, en el Instituto Nacional de Migración (INM) la vida transcurre como si nada de la tragedia de los indocumentados le interesara.
La titular de esa dependencia, la yunquista Cecilia Romero, se ufana de sus amistades políticas que la protegen.
Un ejemplo más de que la ineptitud de los funcionarios públicos es premiada y en algunos casos hasta elogiada.
TRES
En el estado de Guerrero se realiza un ensayo político que afectará a la izquierda.
Resulta que el senador Ángel Heladio Aguirre Rivera, con una militancia de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el candidato de la organización Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que agrupa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
Como representante del tricolor fue diputado, gobernador interino (sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer que dejó el cargo por la matanza de Aguas Blancas) y disfrutó de cargos en el gobierno guerrerense. Se trata pues, de un príista de pura cepa. Sin embargo, sus convicciones políticas, sus ideas y sus intereses ya pertenecen a la izquierda.
Y en la justa política para alcanzar la gubernatura, se enfrentará a su primo hermano y ex secretario de Ffinanzas, el priísta Manuel Añorve Baños, ex presidente municipal de Acapulco.
El Revolucionario Institucional hizo a un lado a Aguirre Rivero y optó porque lo abanderara Añorve Baños, quien vapuleó a la izquierda en las elecciones municipales. Acapulco fue recuperado por los priístas.
La revoltura de la izquierda traerá consecuencias en las filas perredistas que desde hace un buen tiempo se encuentran confundidas. En Guerrero, la lucha entre las tribus del PRD tiene estancado al partido.
El propio gobernador Zeferino Torreblanca no sabe lo que ocurre en su estado. Su propio delfín, el diputado Armando Ríos Piter apenas figuró en la lista de guerrerenses para alcanzar la candidatura. Definitivamente, el mandatario Torreblanca, en el proceso de preselección, no tuvo ni voz ni voto.
Con la idea de que también el Partido de Acción Nacional (PAN) va en alianza con los perredistas, el mandatario Torreblanca dijo que la alianza que formaron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en Guerrero, es una “sociedad mercantil” formada “por bandoleros, mercenarios, etílicos y cínicos que salían con las bolsas llenas de dinero”.
Luego preguntó: ¿Cómo le explicaremos a la población que el PAN vaya con el PRD? Y agregó que Aguirre Rivero y Añorve Baños pertenecen al mismo establo. Señaló que “el PRD se convirtió en una franquicia que ha perdido toda su memoria histórica”.
Es posible que Torreblanca tenga la razón en lo que dice, pero no tiene autoridad moral para convertirse en juez. Durante su estancia como gobernador, Guerrero no alcanzó a superar su decadencia como polo turístico.