Perredistas derrochadores
¬ Augusto Corro lunes 8, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los perredistas viven, según su líder Agustín Basave, una situación económica delicada en el partido.
El PRD, debido a la pérdida de votos vio mermado el subsidio que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).
De ahí, que Basave anunció la necesidad de solicitar un nuevo crédito bancario de 200 millones de pesos para los gastos de esa institución política en un año elecciones en 12 estados.
El planteamiento del préstamo se presentó en momentos en el que la dirigencia amarilla investiga el derroche de dinero en el alquiler de helicópteros para asistir a sus reuniones partidistas.
La cúpula perredista se acostumbró a la buena vida e igual que los ricos de otros partidos, prefieren trasladarse por aire, sin importarles el costo.
Precisamente, la dirigencia amarilla le exigió al secretario de Relaciones Internacionales del sol azteca, Irán Moreno, que transparente el gasto por la renta de una aeronave que utilizó en un viaje a Michoacán y Guerrero para asistir a actividades partidarias, en las que participó el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro.
El propio Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda (NI), se pronunció porque al visitante colombiano debían conducirlo a Morelos, Michoacán y Acapulco, en autobús Flecha Amarilla.
También el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó esas medidas ostentosas de movilidad, porque agreden y lastiman a la población.
Irán Moreno, el ex diputado Eric Villanueva Mukul y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, utilizaron un aerotaxi que cobra 73 mil pesos por hora de vuelo.
El 5 de abril de 2015 se armó el escándalo por el uso excesivo de helicópteros en el arranque de campaña de Silvano Aureoles a la gubernatura de Michoacán.
Los amarillos usaron aeronaves para trasladar a dirigentes perredistas, entre otros al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el ex senador José Guadarrama Márquez. En aquella ocasión, la cúpula perredista se comprometió a no utilizar el servicio de taxis aéreos.
El neoperredista y líder, Basave, tendrá que revisar el gasto de sus colegas en viajes aéreos, que seguramente afectan la raquítica economía del partido.
INSENSIBILIDAD POLÍTICA
Más de un político es insensible a la situación de pobreza que se vive en México.
Por ejemplo, no les importa lucir relojes carísimos, con el sólo propósito de satisfacer su vanidad.
Entre esos se encuentra el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
En sus reuniones públicas, el mandatario estatal lo primero que hace al sentarse es mostrar su reloj suizo Omega, con un valor comercial de aproximadamente 88 mil pesos, “que tiene un cristal de zafiro y un bisel giratorio montado en una caja de acero noble y brazalete del mismo material”.
Según dados, el precio del reloj equivale a mil 300 días de salario mínimo.
Por cierto, el gobernador priísta rindió un informe relacionado con sus primeros 100 días de gobierno.
Dijo que ahora sí hay gobernabilidad en el estado y que las instituciones funcionan sin problema.
Sólo que el mandatario no informó que en esa mínima cantidad de días al frente de la autoridad, “se han registrado 719 asesinatos en diferentes puntos de la entidad, es decir, un promedio de siete homicidios diarios”.
En fin, nada qué festejar, aunque sí oportunidad de presumir un reloj caro en un panorama de espiral de pobreza y violencia.
LOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ
El tiempo ayuda a complicar las investigaciones sobre desapariciones, asesinatos, etc.; las huellas se borran y no hay manera de atrapra a los delincuentes.
A lo anterior se debe agregar que cuando se trata de casos en los que interviene la delincuencia organizada, es casi seguro que triunfe la impunidad.
Tal es el caso de Elvira Gómez, de Tierra Blanca, Veracruz, quien hace dos años y tres meses padeció la desaparición de sus hijos Rodrigo y Juan de Dios.
De este doble secuestro se conoció recientemente, debido a que las autoridades buscan a cinco jóvenes que fueron detenidos por la policía y entregados a una banda criminal.
No se volvió a saber del paradero de Susana Tapio Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Alfredo González Díaz.
Los mencionados jóvenes, el 11 de enero del presente año, fueron detenidos por policías uniformados, quienes los entregaron a delincuentes de la zona. Las autoridades federales informaron que la búsqueda de los muchachos continuará hasta encontrarlos.