Continúa inflación baja; llegaría a 2.55% en enero
Finanzas lunes 8, Feb 2016- Pese al dólar caro
Grupos financieros estimaron una inflación de 0.32 por ciento en enero de 2016, por la combinación del aumento en los precios de algunas frutas y verduras, así como de la disminución en los de electricidad, gasolina y telefonía móvil.
En sus reportes semanales, anticiparon que con esta alza en los precios al consumidor, la inflación general se ubicaría en 2.55 por ciento en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en el que cerró en 2015.
Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.34 por ciento para la ingeneral en enero de 2016, lo que implica una tasa anual de 2.57 por ciento, por arriba del 2.13 por ciento registrado en diciembre del año pasado.
BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.34 por ciento en la inflación general en el primer mes del año, con lo cual en términos anuales la inflación general aumentaría a 2.57 por ciento frente a 2.13 por ciento en diciembre.
Así, agregó la institución financiera, se confirmaría el rebote esperado en la inflación a inicios del año por efectos de comparación desfavorables pero anticipó que se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento durante todo el año y que se ubicará en 2.9 por ciento al cierre de 2016.
Si bien los riesgos están sesgados al alza por las presiones adicionales sobre el peso, precisó que no son previsibles efectos de segundo orden.
Por ello, estimó, el aumento de las mercancías por el traspaso del tipo de cambio seguirá siendo compensado por el favorable comportamiento de los precios de los servicios en un contexto de amplia holgura en la economía.
Santander proyectó que en enero de este año los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28 por ciento, lo que implicaría una variación anual de 2.51 por ciento desde 2.13 por ciento en diciembre de 2015.
Apuntó que en el primer mes del año se observó una baja en los precios de la electricidad, gasolina (excluyendo la zona de la frontera norte donde subió), y en servicios de telefonía móvil. En cambio se observaron incrementos, en precios de algunos productos agropecuarios.
Actualizarán índice para medir inflación
Con el fin de reflejar los nuevos patrones de consumo de las familias mexicanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mediante el cual se mide la inflación, y lo empezará a publicar en septiembre próximo.
El nuevo presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, explicó que estos ajustes al INPC también incluyen la actualización de la canasta de bienes y servicios que lo integran, así como del año base a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios.
Informó que en la actualidad la canasta del INPC está compuesta por 283 genéricos que incluyen cotizaciones de 17 mil establecimientos, y lo que se busca es que tenga una mayor representatividad geográfica y sectorial.
En su primera rueda de prensa como titular del organismo responsable de generar la información estadística y geográfica del país, Santaella Castell apuntó que el año base actual del INPC es 2010 y se actualizará a 2016.
“No es trivial, ha habido cambios en los patrones de consumo importantes como en el caso de las telecomunicaciones, dispositivos telefónicos y demás, y son distintos los servicios que se están utilizando ahora que los que se utilizaban hace cinco años; los precios se han modificado y tenemos que tener cuidado con eso”.