Este 8 de febrero inicia el Año Nuevo Chino
Espectáculos lunes 8, Feb 2016- Esta vez, el animal que toca es el mono, el noveno signo zodiacal, que no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028
- En la cultura tradicional china se cree que los años del mono son muy buenos financieramente, pero el elemento fuego es proclive a los incendios, sequías y temperaturas altas
- El sexo femenino será beneficiado en el campo sentimental y en el económico
Danzas del león y del dragón, conferencias, talleres y demostraciones de artes marciales son algunas de las actividades con las que se celebra el Año Nuevo Chino 2016, en la Ciudad de México.
El festejo comenzó fin de semana con entrada gratuita al Museo Nacional de las Culturas, gracias a la colaboración con la Embajada de la República Popular China, Centro Cultural de China en México, revista “China Hoy”, Comunidad China de México AC, Fundación Cultural China de Kung Fu AC y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el acto inaugural se explicó en qué consiste la ceremonia del Año Nuevo Chino y se proyectaron videos alusivos a la festividad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El domingo, integrantes de la Comunidad China de México AC bailaron la danza del león e hicieron breves intervenciones en las que se informó al público el significado de las tradiciones de las familias chinas para recibir el Año Nuevo, así como los ritos que acompañan a la también llamada Fiesta de Primavera.
Durante la celebración en China del Año Nuevo se hacen ofrendas al cielo, agradeciendo lo que ya se recibió en el año que culmina. Es un festejo para agradecer y no tanto para hacer peticiones.
Lo anterior se relaciona estrechamente con las danzas tradicionales, artes marciales y el horóscopo chino, que cambia de signo zodiacal cada doce años y cada cinco años de elemento (aire, agua, tierra, fuego).
El 8 de febrero del Año Nuevo Chino corresponde al Mono de Fuego, que representa el noveno de los 12 animales del zodiaco, el cual terminará el 27 de enero de 2017.
En la cultura tradicional china se cree que los años del mono son muy buenos financieramente, pero el elemento fuego es proclive a los incendios, sequías y temperaturas altas. El sexo femenino será beneficiado en el campo sentimental y en el económico.
En estos días, los ancianos regalan a los niños sobres con dinero que llevan impreso el símbolo de longevidad y fortuna; en reciprocidad, los infantes obsequian también sobres rojos con dinero a los ancianos, en señal de reverencia y honor a la sabiduría.
En la cena de Año Nuevo se acostumbra comer cerdo, acompañado de jiaozi o ravioles chinos, que son símbolo de abundancia, debido a que la moneda antigua en China tenía una forma semejante a este tipo de pasta.