PAN politiza el tema del Mando Único Policiaco
¬ Mario San Martí viernes 5, Feb 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- PRD matiza postura del rechazo y está abierto a las propuestas
- PRI apoya iniciativa presidencial: le parece completa
A propósito de la propuesta para desaparecer las policías municipales, conocida como “Mando Único”, nos llama la atención la postura que a botepronto manifestaron los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de diputados y de senadores, ya que ambas fracciones rechazan la propuesta que en 2014 envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y que, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, de la LXIII Legislatura, los representantes del Revolucionario Institucional (PRI) pusieron el tema en su agenda con carácter de prioritario.
LOS AZULES.- Aunque con visiones diferentes a la propuesta actual, tiene su origen en una iniciativa presidencial hecha durante el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa.
La medida fue presentada a principios de junio durante el 28 Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque ya había sido planteada por el gobierno federal desde 2009.
En aquel entonces los panistas impulsaron el tema en su agenda legislativa, ya que (al igual que ahora) el asunto de la inseguridad era la prioridad en la atención gubernamental.
No pasó nada, no porque la propuesta fuera mala, no, lo que pasó es que el tema se politizó, ya que desde el inicio del mandato calderonista hubo rechazos a la administración por parte de los diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que Felipe Calderón tomó protesta como mandatario mexicano en medio del desorden y con un fuerte dispositivo de seguridad.
Después en materia legislativa, muy poco pudo hacer el PAN ante irreconciliables posturas con quienes en su momento se sintieron robados en las urnas por el escaso margen con que los panistas habían ganado el proceso presidencial de 2006.
Con ese antecedente, la postura de rechazar el mando único de parte de las bancadas panistas en el Congreso de la Unión y de su dirigencia nacional nos parece más una postura de revancha política que del uso de la razón.
Y es que los que hoy rechazan el mando único son los mismos que con Felipe Calderón eran gobierno, por ejemplo el senador Roberto Gil Zuarth fue secretario privado del presidente y Ricardo Anaya Cortés, en esos tiempos era secretario particular del gobernador de Querétaro, cuando la administración también era panista.
Qué raro, los aplaudidores del mando único en la era calderonista, son los mismos que con enjundia y pasión política hoy rechazan la propuesta de la creación de 32 mandos en las corporaciones policiacas a nivel nacional.
Claro, a ellos no les importa el tema de la seguridad nacional, lo que les mueve sus actos es la grilla y el pueblo que se espere.
LOS AMARILLOS.- A diferencia de los panistas, aunque en principio han manifestado su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal, el PRD, parece no estar cerrado del todo. “Los congresos tanto federal como los locales y los propios gobiernos, los ejecutivos, estamos siendo vulnerables ante las embestidas del crimen organizado y hay que tomar todas las medidas”, dijo Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
“Yo creo que con voluntad política, con responsabilidad y atendiendo el conjunto de las aristas que tiene el problema de la coordinación entre las distintas policías, podemos llegar a un buen acuerdo, podemos llegar a tener una buena pieza legislativa”, agregó el perredista. Y matizó su postura, “Yo insisto: Puede ser el Mando Único con algunas modalidades, que no desaparezcan los cuerpos policiacos municipales, u otra que podamos encontrar con creatividad; pero que al final de cuentas tenga algo que le sirva a la sociedad”.
LOS TRICOLORES.- Ante la propuesta del PAN y PRD para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida un protocolo contra la infiltración del crimen organizado en candidaturas, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue enfático al señalar que la Comisión Bicameral no tiene ninguna posibilidad de hacer investigaciones, de recabar información respecto de individuos, es desvirtuarla porque es una comisión legislativa.
“Lo que sí tiene que ver es el tema del mando único, donde, por cierto, veo que el PAN y el PRD se están rajando”, añadió.
Señaló que el PRI apoya la iniciativa presidencial porque les parece completa, pero habrá una discusión legislativa, lo cual quiere decir que es algo que se puede enriquecer, tener modificaciones, mejorarse eventualmente, pero lo que tenemos que hacer es empezar a poner sobre la mesa estas observaciones dentro del proceso legislativo.
COMENTARIO FINAL.- Los legisladores hablan de no politizar el tema y que no se mediatice, pero la realidad es que el asunto ya está en ambos lados, eso mientras los ciudadanos todos queremos una respuesta pronta y eficaz en el tema de la inseguridad.
Hay disensos, es verdad, pero una cosa es cierta, en todos los rincones del país existe la necesidad de fortalecer las corporaciones policiales, lo que implica profesionalizar a sus integrantes, mejorar sus condiciones salariales y laborales y aplicar controles de confianza efectivos y eso es lo que ofrece la propuesta presidencial.
Así que, qué esperan, atrévanse señores legisladores a dar el primer paso en el combate a la delincuencia por un lado y por otro a hacer frente al terrible mal de la corrupción policiaca.
¿O prefieren seguir con las discusiones sin ton ni son?