Consignadas, 46 personas por la fuga de “El Chapo”
Seguridad viernes 5, Feb 2016- Cinco procesos penales
Sobre la fuga y recaptura de Joaquín Guzmán Loera se tienen cinco procesos penales, todos ellos con autos de formal prisión, en todas las consignaciones se dieron órdenes de aprehensión y tres personas no han podido ser detenidas, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Indicó que hasta el momento se ha consignado a 46 personas por las investigaciones que se siguen y que la investigación no está cerrada, fueron 37 por la fuga y los demás por la reaprehensión. “Contamos con 41 autos de formal prisión”.
Confirmó la procuradora la orden de localización y presentación girada en contra de Kate del Castillo para que comparezca ante “el Ministerio Público de la Federación a rendir declaración en calidad, en este momento, de testigo” sobre los presuntos nexos que existen con Joaquín Guzmán Loera.
Tres amparos protegen a “chapodiputada”
Aún cuando ya hizo su primera declaración ante la SEIDO, la “chapodiputada” Guadalupe Sánchez López lleva promovidas tres demandas de amparo ante la justicia federal para evitar ó su aprehensión, presentación o cualquier requerimiento que implique la privación de su libertad.
Su abogado Rubén Tamayo confirmó ayer dos de sus procedimientos ante juzgados federales de Sinaloa y otro más en la ciudad de México, pero se abstuvo de precisar los actos reclamados en cada solicitud y si en ellos se le requirieron garantías.
La Judicatura Federal confirmó lo mismo, el primero fue interpuesto ante el Juez Tercero de Distrito, Marcelino Ángel Fernández, con sede en Culiacán, quien concedió de inmediato a la legisladora la suspensión provisional contra cualquier acto de la PGR y fijó para el día 23 la celebración de la audiencia constitucional, para determinar si se le concede o no la protección de la justicia federal.
El segundo amparo solicitado fue presentado ante el Décimo Primer Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal y se le dio entrada.
La PGR se ha reservado la solicitud del “Juicio de Procedencia” ante el Congreso de Sinaloa, que es en Derecho lo lógico para que se le retire el fuero constitucional del cual goza como legisladora, pues mientras tanto el agente del ministerio público está impedido de actuar o dictar cualquier orden de aprehensión. La acusación a la diputada es por haber utilizado documentos falsos para pasar a visitar a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano.
Precisó que la autoridad “agotará todas las posibilidades legales para encontrar cuál es la verdad en cualquier caso que se le presente, pero siempre es el estricto apego a los derechos humanos y a un debido proceso y la presunción de inocencia”.