Anticipan llegada de más capitales a nuestro país
Finanzas viernes 5, Feb 2016- Alto potencial de crecimiento
Durante el presente año llegarán más flujos de inversión a México, dadas las condiciones económicas que presenta el país, aunque se espera un crecimiento económico moderado de 2.1 por ciento para 2016, estimó la firma BNP Paribas Investment Partners.
Al celebrar la apertura de la compañía de Asset Management en México, la directora de Asia Pacífico y Mercados Emergentes de BNP Paribas Investment Partners, Ligia Torres, comentó que en América Latina hay cada vez más una diferenciación en la tasa de crecimiento de cada uno de los países de la región.
“Como lo vemos, México depende mucho del crecimiento de Estados Unidos (casi 80 por ciento de las exportaciones van a ese país), o sea que si Estados Unidos sale adelante, que es el caso, México va a ser jalado por esta economía, que no es el caso de los otras economías latinoamericanas”.
Consideró que durante el año pasado hubo una salida de capitales de mercados emergentes (que se estima de más de 750 mil millones de dólares) como una reacción exagerada, pero los mercados “se calmarán” y los flujos de inversión regresarán “y van a venir a México”, país que es estratégico y de gran importancia para la firma de inversiones.
En este sentido, el director de BNP Paribas Investment Partners México, Carlos Esteban Rivera de la Mora, aseguró que, incluso, “no hay salida capital de México”, lo que se refleja en la tenencia de bonos en manos de extranjeros que muestra, por el contrario, un incremento.
El director regional de BNP Paribas Investment Partners para América Latina, Carlos Alerto Curi, destacó que México es la segunda industria de gestión de activos más grande de la región, pero todavía representa una parte pequeña de economía, con cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países supera el 100 por ciento.
“El mercado mexicano es poco sofisticado y tiene un gran potencial de crecimiento”, además las autoridades regulatorias flexibilizaron las reglas para incentivar este mercado, comentó.
Resaltó que el mercado potencial en el país asciende a 38 mil millones de dólares, de los cuales 28 mil millones provienen de fondos de pensiones corporativos y 10 mil millones del mercado de seguros; “esperamos tener 7.0 por ciento de ese mercado” en un lapso de cinco o seis años.