Laureano Márquez trae a México Stand Up de humor consciente
Espectáculos viernes 5, Feb 2016- El venezolano plantea en “Sit Down” las vicisitudes sociopolíticas de Venezuela, con las que seguro se identificará toda Latinoamérica
Arturo Arellano
Laureano Márquez llega a nuestro país con una experiencia de más de 20 años y ya consolidado como uno de los comediantes más exitosos de Venezuela, para presentar su show “Sit Down”, con varias fechas en Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México. Según sus palabras es un show que plantea las vicisitudes sociopolíticas de Venezuela, pero con las que seguramente se identificarán los latinos.
“Sit Down” es un Stand Up creado por Laureano, que nace de la idea de preguntar a otra persona si está sentada antes de darle una mala noticia. Pero para explicarlo más a fondo el comediante concedió una entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN: “estoy contento de presentarlo en México, me gusta la idea de traer un poco de humor y de risa, pienso y planteo el estado sociopolítico de Venezuela, tal vez venga sólo gente de Venezuela a verme, porque hablo de ellos, de quienes han venido a México huyendo de la situación. Yo digo que es para público venezolano, pero los mexicanos irán porque son cómplices de un venezolano, somos amigos y yo he venido ante el público mexicano, hago algunas adaptaciones de palabras y habló también de Latinoamérica, hablo de la identidad latina, esa sí puede ser identificable para todos”, aseguró.
Reconoció que no era un show cien por ciento de Stand Up, de “Sit Down” no estoy tan seguro de que sea Stand Up, porque en el Stand Up la gente habla de uno mismo y aquí no lo hago de manera pura, hablo de la sociedad, de su historia, muchas veces la gente dice vine a reflexionar más que a reírme aunque sí es un espectáculo en el que se ríen mucho, dijo y con más de veinte años haciendo este trabajo en Venezuela, declaró: “he ido de México a Canadá, de ahí a Noruega, y en todas partes encuentro venezolanos. El venezolano se deprime cuando emigra, está acostumbrado a su sol, su playa, su gente, aún cuando la gente es muy amable como en México, nunca dejan de extrañar casa”.
Aseguró que el espectáculo le ha llevado toda su vida en su creación “tardé 25 años en preparar este show porque cada día es un aprendizaje, se incorporan cosas, cuando estuve en Noruega me di cuenta de que sale el sol hasta las 10 de la mañana y no más, los venezolanos allá me preguntaban si iba a regresar a casa y se sentían tristes por mí, me abrazaban, pero yo los veía cada uno y sentía tristeza por ellos que tenían que quedarse ahí, eso lo mencionó alguna vez.
Explicó que “el humor ha ido evolucionando mucho, se está haciendo masivo, más gente quiere verlo y hacerlo. Cuando yo empecé muy poca gente tenía acceso, sólo había televisión y ya, pero ahora ya hay redes sociales y plataformas donde te puedes mostrar.
Sin embargo, hay evolución hacia diferentes formas, en mi caso introduzco elementos históricos y creo que el componente reflexivo es un componente vital, porque contrario a lo que se cree el humor no es evasión, es compromiso, yo quiero que la gente se ría para que cambie su manera de vivir, para que no olviden nunca sus problemas, más bien que los enfrenten de una manera diferente”.
Y aseguró que su mayor interés es dejar un buen mensaje con el contenido de sus espectáculos “desde Chaplin o Cantinflas hasta el humor más simple tienen sentido e importancia, pero a mí me importa más el contenido de lo que hago, que ser alguien importante. Mi compromiso es con mi país, los humoristas debemos tener compromiso democrático. En Venezuela no tenemos libertades, ni cosas que garanticen la expresión libre, los humoristas hemos sido sancionados, incluso yo, pero los humoristas debemos trabajar para bien.
Hay cuatro características esenciales para hacer humor: gracia, verdad, bondad y poesía.
Gracia, porque es un don de Dios con el que naces. Verdad porque el humor es honestidad, es mostrarse tal cual somos, no puede, no cabe ser una mentira. Bondad en el mensaje que se lleve. Poesía, porque todo arte debe ser dotado de belleza”, recalcó.
Es así como el humorista y politólogo presentará en nuestro país “Sit Down”, donde nos invita a sentarnos a escuchar y sobrellevar con buen humor las malas nuevas que tiene para su público, hablando de las malas experiencias que nos suceden día a día, y que tal vez, ayudados de la comedia, podamos entender mejor.
Laureano Márquez estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Valparaíso, Venezuela, algo que influyó definitivamente en su obra, ya que se ha centrado en la crítica política.
Las fechas próximas son Monterrey; viernes 5 de febrero en “La Caja Popular” de Querétaro y por último sábado 6 y domingo 7 de febrero en el “Voilà Acoustique” de la Ciudad de México.