Hay dificultades, pero ya se están superando: Osorio
Nacional viernes 5, Feb 2016- Respuesta al Papa Francisco
El Papa Francisco tendrá la oportunidad de conocer el México que vivimos en el marco de su próxima visita al país, destacó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante una rueda de prensa en el Senado y luego de que la víspera el jefe del Estado vaticano señaló en una videoconferencia que México “vive su pedacito de guerra” y que no viene con el fin de ocultar los problemas que se viven, el funcionario indicó que la mejor información será la que vea cuando esté en territorio nacional.
“Creo que la oportunidad va ser su visita, en la que entonces podrá darse cuenta del México que estamos viviendo, con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas o algunas de ellas lamentamos”, manifestó.
“Pero que por supuesto también como país estamos superando, estamos tomando medidas legales, políticas públicas para poderlas resolver. Su Santidad tiene alguna información, creo que la mejor información será la que aquí vea, la que aquí encuentre de parte del pueblo mexicano”, concluyó Osorio Chong.
Petición al Papa: que la Iglesia salga del letargo
Los mensajes del Papa Francisco en la entrevista colectiva que tuvo con 33 mexicanos llegaron al menos a tres continentes a través de medios internacionales y nacionales de información que abrieron sus espacios a la entrevista colectiva que concedió a mexicanos, vía la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
El Sumo Pontífice respondió a preguntas de mexicanos que, por ejemplo, hicieron llamados para que la Iglesia católica “salga del letargo”, y así lo publican en América, Europa y Asia.
“La fe tiene que ser la inspiración mía a comprometerme con mi pueblo”, no puede ser “de museo y la iglesia un museo”, “hacerla callejera, que no tenga miedo a los conflictos”, son las frases que reproducen los medios y con las que el Papa respondió a quienes piden que la Iglesia Católica “salga del letargo”.
En lo que toca a la gira pastoral que el Papa realizará por México genera entre la población mexicana expectativas que van de la esperanza a la renovación de la fe.
En un país considerado entre los que tienen mayor cantidad de creyentes católicos en el mundo, es manifiesto el interés por la visita del primer pontífice latinoamericano, en las ciudades que incluye su agenda, igual que en todos los puntos que no tocará.
Jorge Mario Bergoglio sólo estará en la Ciudad de México; en el vecino municipio mexiquense de Ecatepec; en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste del país; en la capital de Michoacán, en el centro-occidente, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicado en la línea fronteriza con Estados Unidos.
Pero hay quienes como Mary, en Puebla, imaginan la bienvenida que se dará al Papa; o Rubén, quien en Guanajuato se alegra e interpreta la visita como un “ir a buscar a la oveja perdida”.
###
La visita que realizará el Papa Francisco a México la próxima semana genera entre los feligreses expectativas que van de la esperanza a la renovación de la fe.