Osorio sigue como pieza clave en gabinete político
Víctor Sánchez Baños jueves 4, Feb 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Algunas cosas del pasado desaparecieron, pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.
Tras la designación de Omar Fayad como precandidato “de unidad” del PRI a la gubernatura de Hidalgo, muchos en la clase política se preguntan sobre el futuro político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ex gobernador de esa entidad, el titular de Segob, con la influencia del cargo podría haber influido en la decisión del futuro aspirante a la gubernatura. La decisión que tomó el Comité Ejecutivo del PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones, se basó en la presencia de la marca del todavía senador, en el electorado hidalguense.
Eran cinco los aspirantes: los senadores Omar Fayad y David Penchyna, así como los diputados federales Fernando Quetzalcóatl Moctezuma y Carolina Viggiano Austria y la directora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga. Las dos últimas, muy cercanas a Osorio.
En el proceso preelectoral, ninguna de las dos crecieron suficiente. Penchyna, con su estructura economista, se colocó en el interés del gobierno federal, tras las reforma energética. No es un político desechable, por lo que el futuro le depara una posición importante en el gabinete de Peña Nieto.
Fayad usó una estrategia armoniosa en medios e imagen. Se colocó con fuerte influencia en redes sociales, aunque recibió una reprimenda por una ley poco clara sobre la defensa de los usuarios de las redes sociales.
Fernando Moctezuma fue el único que creció exponencialmente, pero su piso era muy bajo a comparación del resto de sus contrincantes. En contraste, Mayorga y Viggiano, simplemente se estancaron y no lograron prender en la sociedad.
Fayad, para evitar fracturas que obstaculicen su llegada al gobierno, negociará con los grupos políticos priístas, especialmente con los líderes sociales de las regiones campesinas, así como con los operadores políticos del actual gobernador, Francisco Olvera Ríos, quien dejó en libertad a las fuerzas políticas, para sus definiciones. Buen ejercicio político de Olvera.
PODEROSOS CABALLEROS.- En las definiciones del PRI a gubernaturas que se disputarán este año, sólo falta Quintana Roo. La definición de esa entidad gobernada por Roberto Borge, se dará seguramente la próxima semana. Es muy probable que ya se seleccionó al aspirante, lo que puso nervioso a Pedro Joaquín. *** La estadounidense Tridonex construirá una nave industrial en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, entidad gobernada por Egidio Torre, para dedicarla a la re manufactura del sector automotriz. *** El avión José María Morelos, que será para uso del Estado Mayor Presidencial y del presidente en turno, ya está en México. No se hicieron ceremonias, ni actos protocolarios. Bien hecho. Yo estoy convencido que, como en los automóviles, los autos de modelo antiguo siempre tienen fallas y su mantenimiento es muy oneroso. Comprar un avión nuevo, implica mayor seguridad y menores costos de mantenimiento. A la larga, claro, habrá ahorros. No es un asunto de vanidades, sino de seguridad. En eso pensó, al comprar esa gran aeronave, Felipe Calderón. *** Mañana les platicaré de los cuestionamientos que hacen el PAN y el PRD sobre el mando único policíaco. Hay muchas dudas y sobresaltos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El ecólogo finlandés Ilkka Hanski, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación. Su trabajo resulta esencial para conocer la forma cómo afectará a las especies el acuciante problema de la fragmentación del hábitat por la acción del hombre. Sus aportaciones se han generalizado y aplicado a muchas acciones de conservación actuales, ya sea el diseño de áreas protegidas, la creación de corredores biológicos o los estudios de impacto ambiental de grandes infraestructuras.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano