Tri femenil, por el soñado pase a Río
Deportes jueves 4, Feb 2016- Preolímpico en Texas la próxima semana
En dado caso de que la Selección Femenil Mexicana de futbol se quede sin clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, seré el único responsable, aseguró el técnico Leonardo Cuéllar.
Así lo consideró una vez que dio a conocer la lista de 20 jugadoras para buscar el soñado pase a la justa veraniega durante el Preolímpico de la Concacaf, que se disputará del 10 al 21 de febrero, en Texas, Estados Unidos.
Le quedó la experiencia del pasado mundial, donde la representación nacional fracasó al no superar la ronda de grupos.
“Si pudiste haber traído a otras jugadoras, si pudiste haber planeado otras cosas, eso siempre va estar en tu cabeza, es parte de tomar responsabilidades, nunca lo he evitado, cuando regresamos del mundial fui el único culpable de todo. Aprendí que el único culpable de todo voy a ser yo y el éxito es de las jugadoras”, expresó.
Sabe que los estrategas dependen de los resultados y está consciente de que las equivocaciones siempre podrán aparecer cuando se hacen convocatorias, luego de que fueron descartadas Charlyn Corral y Kenti Robles, quienes pasan por un buen momento en el futbol español.
“El hecho de ser entrenador nacional implica una presencia pública en un país, en una confederación, vives la necesidad de entregar resultados, hay realidades claras de nuestras posibilidades, quienes son candidatos y favoritos”, señaló Cuéllar.
No obstante, confió en su plantel para hacer un gran Preolímpico, donde se medirán a Puerto Rico, Estados Unidos y Costa Rica, en la fase de grupos, para lograr el boleto.
“Pero vamos a jugar los partidos y hay antecedentes para pensar positivo, en un momento dado mandamos a Estados Unidos a un repechaje para una Copa del Mundo”, recordó Cuéllar en conferencia de prensa.
Sobre la ausencia de Corral y Robles explicó que “en la elección de las jugadores siempre un entrenador busca lo que tiene en mente, que le pueda ayudar a su equipo, son jugadoras de un buen nivel, calificadas (Corral y Robles)”.
Pero “el buen nivel no garantiza que puedan aportar y si hay jugadoras en el día a día que están creciendo, que se están complementando mejor por eso me fui con esa decisión, con los riesgos, con las reacciones que pudieran tener ustedes, al final es una responsabilidad tomar estas decisiones”, dijo.
Aseveró que los descartes de las jugadoras fueron meramente deportivos. “Es una situación polémica, pero tengo la tranquilidad de que mi discusión es estrictamente deportiva por lo que he demostrado por este grupo”.
Del plantel de 20 futbolistas detalló que buscó un equilibrio y dejó en claro que una buena generación sólo dependerá de resultados, además de que el trabajo en el día a día fue vital para creer en estas jugadoras.
“Vamos con la seriedad y humildad de entender de que todos los equipos tienen posibilidades y nosotros estamos enfocados al primer juego, no podemos pensar más allá sino empezamos a resolver lo que tenemos enfrente”, dijo.
Sabe que al afrontar este tipo de eventos la motivación llega sola a las jugadoras, que lucharán por ese pase a Río de Janeiro 2016.
“La motivación se arma sola, tienes el objetivo de estar en una eliminatoria, de clasificar a un Mundial, en participar por el boleto a Juegos Olímpicos es más difícil por que sólo hay dos boletos en nuestra zona”.