Se vencen permisos de uso de suelo en manglar
Nacional jueves 4, Feb 2016- Solicitarán al Presidente la expropiación de los terrenos
Redacción
Cancún.-Hoy se vencen los permisos de construcción y uso de suelo para los desarrolladores del complejo Malecón Tajamar, y corresponde a la Semarnat y Profepa decidir si se prorroga o se cancela.
De acuerdo a la información oficial ayer 3 de febrero se vencieron los permisos de construcción y uso de suelo para los desarrolladores del complejo Malecón Tajamar, y corresponde a la Semarnat y Profepa decidir si se prorroga o se cancela de forma definitiva.
En conferencia de prensa, Ender Córdova, manifestó que Guardianes de Tajamar tiene como fecha fatal el 7 de febrero para continuar con las demandas penales que desde el 23 de septiembre del 2015, inició en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) responsable del desarrollo turístico en el Malecón Tajamar.
Expresó que darán seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que Fonatur, proteja la flora y fauna del lugar, y repare los daños y reforeste el lugar principalmente el manglar que fue devastado.
Asimismo, advirtió que pedirán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la expropiación de terrenos del Malecón Tajamar, que no debieron ser comercializados mucho menos desbastados arrasando con la flora y fauna.
Agregó que “Vamos a ejercer nuestro derecho a expropiar unos lotes que fueron mal manejados que no pudieron ser comercializados por Semarnat, profepa y fonatur que se dio a la tarea de negociar arriba de un manglar.
Postura oficial sobre polémica
- Proyecto planeado desde hace 15 años
Tanto Fonatur, como Semarnat y Profepa son los actores principales en el polémico caso Tajamar, que ha recalado tanto a nivel nacional como internacional. Aquí, las posturas oficiales.
Fonatur
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución gubernamental responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos, como el del Malecón Tajamar, afirma que se trata de un proyecto planeado desde hace 15 años.
Fonatur asegura que el beneficio económico de este proyecto supera los 11,500 millones de pesos, así como la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 indirectos.
Asegura haber “dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes”.
El proyecto fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien otorgó en julio de 2005 la autorización en materia de impacto ambiental. El permiso en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales fue autorizado en febrero de 2006.
Ambas autorizaciones tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016. De acuerdo con Fonatur, las obras de urbanización comenzaron en 2006.
“Con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Fonatur implementó a cabalidad los dieciséis términos y tres condicionantes solicitados por la Semarnat en materia de impacto ambiental”, indicó la institución en un comunicado.
Semarnat
La encargada de la “protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció haber dado los permisos correspondientes a Fonatur para el proyecto.
En un comunicado de prensa, la Semarnat aseguró que el fondo “ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones.
Para el caso de cambio de uso de suelo forestal ha presentado 7 informes: mayo del 2007; diciembre de 2007; enero de 2011; febrero de 2014; julio de 2014; febrero de 2015; agosto de 2015 y diciembre del 2015”.
En cuanto a la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007 (mencionado en la denuncia de los activistas), que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, se trata de una cuestión aprobada “posterior” a las autorizaciones.
Profepa
El órgano administrativo de la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se encarga de “vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales”.
En agosto de 2015, ante una denuncia, la Profepa suspendió temporalmente las actividades del proyecto Malecón Tajamar tras “verificar que carecían de autorizaciones propias, y no acreditar la cesión de derechos de autorizaciones de Fonatur a su favor así como haber iniciado la remoción de vegetación en incumplimiento a una condicionante de impacto ambiental fijada por Semarnat.