Constitución, el debate que viene
¬ Mario San Martí miércoles 3, Feb 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Reforma profunda o ajustes: Jesús Zambrano
- Texto vigente: César Camacho
En el marco del inicio del Segundo Periodo de Sesiones del primer año de la LXIII Legislatura, los hacedores de leyes, los legisladores, acaban de perfilar que no serán suficientes los debates o discusiones que ya de por si tienen asignados en su tarea, no, desde ahora vislumbran un debate de gran magnitud que, sin duda, trastocará la vida nacional en su conjunto.
No se trata de un tema sectorial, como pudiera ser el uso de la mariguana para fines medicinales o lúdicos; no es asunto que exclusivamente tenga que ver con la reforma educativa; tampoco es para ver la disciplina presupuestal; ni tiene que ver con el mando único en los cuerpos policiales; ni tampoco es un argumento que tenga que ver con la economía y la recuperación del poder adquisitivo de la gente, tópicos que de alguna manera ya están en el debate legislativo, no, el asunto engloba todos esos temas, en el debate que viene va por igual el tema económico, que el político y el social.
Y es que en este siglo XXI hay legisladores que -con conocimiento de causa o no- ya hablan del siglo XX como un pasado histórico y en esa observación, en una visión un tanto simplista, ubican a la teoría constitucional como un catálogo de derechos fundamentales de todos los mexicanos como algo viejo y, por ende, que necesita renovarse.
Estamos a escasamente a un año de la celebración del Centenario de nuestra Carta Maga, la Constitución de 1917. Sin duda un momento histórico, pero también una gran oportunidad para que los mexicanos todos nos preguntemos sobre si nuestro texto constitucional es vigente en todas y cada una de sus letras, y el papel que ésta juega en nuestras vidas. En otras palabras, que nos preguntemos si está o no vigente y reflexionemos sobre su cumplimiento.
Ese es el debate que viene, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, al pie del vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la inauguración de la exposición “Conmemoración de los 100 años del Congreso Constituyente y 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917”, adelantó un análisis profundo sobre la vigencia de nuestra Constitución.
“Con este acto, además, iniciamos las actividades conmemorativas del centenario constitucional de 1917, llevando a cabo un importante programa editorial y de foros de análisis y de reflexión, sobre los legados de nuestra Carta Magna para difundir la riqueza de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional y de los conceptos que dieron cuerpo y fundamento a cada artículo, así como, seguramente, para discutir sobre el futuro de nuestra Constitución, entre otros, si se requiere una reforma profunda de la misma o continuamos ajustándola a cada nueva situación”, dijo Zambrano en su mensaje.
“Es uno de los grandes debate que, sin duda, se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año en el centenario de la Constitución”, expresó el también diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y continuó “el Poder Legislativo llevará a cabo una reflexión profunda sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha en nuestro país”.
En el mismo acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, al referirse al texto constitucional dijo ser partidario de la continuidad del mismo. “En términos prácticos el siglo XX mexicano, en lo jurídico y en lo político, empezó con la Constitución de 1917, que rompió esquemas y fundó nuevos y este documento está no sólo jurídica, sino en términos fácticos, vigente; porque lo que está vigente es lo que tiene vida, y lo que tiene vida es lo que provoca utilidad y beneficio para sus destinatarios”.
“No sólo está jurídicamente vigente, y como lo sugieren algunos, reformada y enmendada en excesos. Justamente, la vida jurídica y la utilidad han dependido de los cientos de reformas que hemos hecho entre todos; de no ser así, hoy mismo, la mujeres no tendrían derecho a votar, de no ser así, no habría en el texto constitucional los principios de política exterior, de no ser así, apenas tendríamos algunas garantías individuales, y hoy tenemos convertidas en derechos humanos, no sólo las prerrogativas ciudadanas, sino los límites al poder”, añadió Camacho Quiroz.
Bueno, ahí está el tema, aún falta conocer quienes más se inscribirán en este debate que por demás se antoja interesante, pero no estaría mal que antes de subirse al pódium sobre los alcances y vigencia de nuestra Carta Magna, también se reflexionara en el hecho de que antes de proponer una nueva constitución se busque impulsar el cumplimiento al pie de la letra de cada uno de los preceptos que tienen su origen en la carta creada en 1917, porque ahí es donde al parecer están las fallas. Después de ello que vengan los debates que sean.
LOS CALIFICATIVOS.- Imperfecta, inacabada, legitimadora del Estado, renovadora, vanguardista, emblemática, dinámica, plural, democrática, progresista, magna, manirrota, moderna, máxima, vieja, nueva, revolucionaria, reformista, son algunos de los calificativos con que los mexicanos identifican o se refieren a nuestra Constitución, lo cierto es que el espíritu jurídico con el que fue concebido permanece vigente a casi cien años de su origen, y lo malo es que si hay alguna falla es en su cumplimiento, esa es la realidad.