Se presentará la orquesta Mariinsky en el Auditorio Nacional el 4 de marzo
Espectáculos miércoles 3, Feb 2016- El director ruso, Valery Gergiev, ha dirigido el ensamble desde 1988; como solista estará el pianista Sergei Redkin
La reconocida Orquesta Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev, cerrará sus presentaciones en nuestro país con un concierto en el Auditorio Nacional, que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de marzo, en el que participará como solista el pianista Sergei Redkin.
Antes de llegar a este recinto de Reforma, cuyos boletos están a la venta, el ensamble musical ruso ofrecerá antes tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes.
El programa que ejecutará la orquesta en el Auditorio Nacional incluye las Danzas Polovtsianas, de Aleksandr Borodín (1833-1887); Concierto para Piano y Orquesta n.° 1 en si bemol menor, Op.23, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893); El Pájaro de Fuego (versión corta), de Igor Stravinsky (1882-1971), y Obertura 1812, Op. 49, también de Tchaikovsky.
Como antecedente de la presentación de la Orquesta, se puede mencionar que el Ballet del Teatro Mariinsky se presentó en el Auditorio Nacional en octubre de 2013, acompañado de la Orquesta de las Américas.
La Orquesta Mariinsky es uno de los ensambles musicales más antiguos en Rusia; de hecho, se puede rastrear su historia desde principios del siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, Eduard Nápravník jugó un papel muy importante en el desarrollo de la misma, la cual dirigió más de cincuenta años.
Su excelencia ha sido reconocida en numerosas ocasiones por músicos de talla mundial que la han dirigido, entre ellos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Rachmaninoff y Schoenberg. De hecho, la orquesta ha tenido el honor de ser la primera en presentar muchas óperas y ballets.
Desde 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev, y desde su llegada el repertorio se ha expandido significativamente, ya que ha incluido trabajos sinfónicos y otros géneros de música filarmónica.
Además, la orquesta ha interpretado cada sinfonía de Beethoven, Brahms, Mahler, Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich, y varios trabajos de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Tishchenko, Gubaidulina, Kancheli, Karetnikov y Raskatov, entre muchos otros.
Bajo la batuta del maestro Gergiev, la Orquesta Mariinsky ha colaborado con los principales teatros de óperas y salas de concierto alrededor del mundo, entre ellos el Kennedy Center, el Carnegie Hall, el San Francisco Opera, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.
Este recinto ha dado cabida a grandes orquestas, como la Orquesta New Philharmonia de Londres (1965), la Orquesta de Filadelfia (1966), la American Symphony Orchestra (1976), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Budapest (1992), la Orquesta Filarmónica de Israel (1993), la Academy of Saint Martin in the Fields (1994), la Royal Philharmonic Orchestra (2003), la Orquesta Filarmónica (2006), la BBC Big Band Orchestra, The Royal Philharmonic Concert Orchestra (2008), la Philharmonia Orchestra de Londres (2014) y la Orquesta Filarmónica de Londres (1992 y 2015), entre otras.