Basura, botín político sin control
Víctor Sánchez Baños martes 2, Feb 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer.
Alan Turing (1912-1954) Lógico y matemático británico.
En el Valle de México, así como en un centenar de municipios en todo el país, no saben manejar el problema de la basura.
Millones de toneladas de desperdicios orgánicos e inorgánicos, se tiran mensualmente. Los tiraderos son insuficientes y no guardan las más elementales normas de cuidado del medio ambiente.
El Valle de México en los municipios conurbados, los alcaldes de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Ecatepec, se encuentran en serios problemas ya que no hay depósitos sanitarios suficientes y los existentes son muy caros. No recogen la basura y esto se vuelve explosivo, contra las autoridades.
Hay alcaldes, cortos de miras, que creen que privatizar la basura es simplemente que camiones y empresas se encarguen de los desechos. Saben que es oro molido y los desechos generan fortunas para los líderes de pepenadores, así como control político. No ven que, para el beneficio de la sociedad, es importante que se vea con otros ojos y que con la basura se produzca energía y otros elementos que son reciclables y amables con la naturaleza.
Uno de los municipios más conflictivos es San Luis Potosí, donde el alcalde, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, no quiere pagar las deudas del ayuntamiento a la empresa Vigue Red Ambiental, por el servicio que prestaba y rescindirle la concesión. No le importa pagar 285 millones de pesos, como clausula penal, con el único objeto de quedarse con la concesión. Corrupción en todo el sentido de la palabra. Ellos, por encima de la ley.
Estimado lector, empresarios europeos, concretamente de Finlandia, me platicaron de sus proyectos en varias partes del mundo, con el fin de impulsar una “basura limpia”. Un sistema, mediante el cual, desde el hogar se separe la basura orgánica y la inorgánica.
La primera, en el proceso de descomposición genera gas combustible y esto lo regresan a la comunidad un precio mucho menor al del mercado.
Presentaron sus propuestas a varios alcaldes, pero simplemente fue rechazado, a pesar que traían en la mano financiamiento de organismos internacionales.
No entendían el motivo. Simplemente es que los alcaldes no encontraban beneficio y negocio para ellos. Ahora que piensan en un mando único, sería bueno reflexionar sobre y uso y abuso de los recursos en las alcaldías, ya que simplemente las uñas largas sirven para llevarse más dinero a sus bolsillos y a sus partidos.
PODEROSOS CABALLEROS.- En el CEN del PRI, buscan la manera para sanar heridas luego del proceso de selección de algunos de sus candidatos. En Durango, por las artes del gobernador Jorge Herrera Caldera y del ex gobernador Ismael Hernández Deras, le dieron la alcaldía de mayor trascendencia en la entidad, Gómez Palacio, a la que era líder en las encuestas, Leticia Herrera.
Así se suman las fuerzas políticas al aspirante por la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal. Sin embargo, en Oaxaca, las cosas están complicadas para el PRI, ya que Eviel Pérez Magaña y otros aspirantes, tienen un gran capital político, superior al de Alejandro Murat, el principal aspirante. Murat tiene que sacrificar mucho para aglutinar las otras fuerzas. En pocas palabras, repartir el poder. *** Grupo LALA, compró el 100% de la empresa de lácteos y jugos nicaragüense, Productos Lácteos La Perfecta, a fin de expandirse en Centroamérica. Esto provocó reacciones de los analistas, en el sentido positivo apoyando la determinación de la adquisición de Scot Rank, director de Grupo LALA. *** El banco español Sabadell, bajo el liderazgo de Josep Oliu, recientemente abrió sus puertas en México. Tiene planeado para el 2020, colocar alrededor de 71 mil millones de pesos de créditos en los diferentes sectores de la economía. La institución se encuentra activa en el país desde 1991, pero abrirá sus acciones a los consumidores masivos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- BBVA Bancomer, con el liderazgo de Luis Robles Miaja, donó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México dos vehículos contra incendios, que suponen una inversión superior a los 38 millones de pesos. Son dos camiones de escalera telescópica, una con alcance de hasta 64 metros de altura y el segundo extensible a 34 metros, las más altas en su tipo que funcionan en México. Además cuentan con canastilla de rescate para 500 kilos de peso, equipos de iluminación y almacenamiento de líquidos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano