La Constitución y su futuro
Luis Muñoz martes 2, Feb 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo ayer lunes, que a pesar de las muchas transformaciones de la Carta Magna (todas ellas derivadas de la evolución histórica de la sociedad) “continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos, para encauzar la transformación y el desarrollo sociales”.
Y en el marco de la reflexión profunda que se hará sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha, el legislador señaló que habrá espacio para discutir el futuro de nuestra Constitución y definir si se requiere de una reforma profunda de la misma o continuamos ajustándola a cada nueva situación.
“Es, subrayó, uno de los grandes debates que sin duda se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año en el Primer Centenario de la Máxima Ley”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que se dieron cita el Presidente del Senado Roberto Gil, así como los titulares de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, Emilio Gamboa y César Camacho, además de senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas, Zambrano Grijalva mencionó que con este acto se inician las actividades conmemorativas del Centenario Constitucional de 1917.
Destacó que estas celebraciones se realizarán a través de un importante programa editorial, así como foros de análisis y de reflexión sobre los legados de nuestra Carta Magna para difundir las riquezas de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional y los conceptos que fundamentaron cada artículo.
Este lunes, por cierto, dio inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, y Zambrano Grijalva aprovechó para mencionar que “será una agenda de enorme importancia la que urge atender”.
Por su parte, el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que más que pensar en una nueva Constitución, se debe impulsar una nueva constitucionalidad, en donde “todos, empezando por quienes tenemos representación política, nos ciñamos a su contenido, a sus principios y a sus valores”.
DEMOCRATIZAR EL AGUA
Ante la escasez de agua que evidenció el recorte por el mantenimiento al sistema Cutzamala, y que dejó sin el vital líquido a un buen número de colonias tanto del DF como del Estado de México, la bancada del PRD en la ALDF informó que puso en marcha “un plan de acción inmediata para democratizar el vital líquido en la ciudad de México”.
Explicó el diputado perredista Víctor Hugo Romo que el plan contempla acciones de corto, mediano y largo plazos para mejorar el abastecimiento, la distribución y el cobro del agua.
Como bancada, dijo, exhortaremos al Ejecutivo local para que de manera conjunta se fortalezcan los programas de identificación de zonas de desabasto y pérdida de agua por fugas.
Reconoció que el plan prevé destinar más recursos a programas de mejora en la eficiencia de Sacmex, modernización de infraestructura e incremento en el tratamiento de aguas residuales y su intercambio por agua potable con la industria.
Señaló, además, que buscarán la capacitación de jefes de familia para aprender a reparar fugas en hogares y lugares de trabajo, crear un incentivo económico en su capacitación, así como realizar un estudio sobre la creación de infraestructura en hogares para el reciclado de agua, particularmente en el que se usa para el lavado de ropa.
Aseguró el diputado Romo que “solamente por fugas en la larga red de distribución se pierden anualmente unos 150 millones de metros cúbicos, equivalentes a 2 mil millones de pesos del erario. Pérdida que se duplica si añadimos las fugas en hogares”.