En la lona anticorrupción panista
¬ Augusto Corro martes 2, Feb 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los escándalos en el Partido Acción Nacional (PAN) se multiplican y no se ve la posibilidad de solucionarlos.
Su líder, Ricardo Anaya, no sabe qué hacer ante los conflictos que estallaron en los últimos meses.
Concretamente, uno de los problemas más complejos es el de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. La legisladora sinaloense visitó al narco en El Altiplano, amparada con documentación falsa.
Después, ella y “El Chapo” esperaron juntos el Año Nuevo 2016.
Al asunto de las relaciones peligrosas de la panista y el capo, antes ya estaba en plena efervescencia el tema del ex gobernador panista, Guillermo Padrés, y su enriquecimiento inexplicable.
Los dos hechos que podrían terminar con sus protagonistas en la cárcel, cayeron en una temporada en la que el PAN se empeñaba en una campaña de anticorrupción nacional.
Se trataba de una bandera que, supuestamente, ayudaría a la cúpula panista a mejorar su imagen y a recuperar algo de lo perdido en las últimas elecciones.
En el presente, son los propios militantes panistas quienes le exigen a su líder que actúe sin dilación en el asunto de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez.
Sin embargo, parece que el escándalo paralizó a la dirigencia panista, pues el propio fiscal anticorrupción del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, guarda un extraño silencio.
El propio Ricardo Anaya exigió el desafuero de la legisladora sinaloense, aunque ese pronunciamiento no será suficiente.
La investigación tendrá que ir a fondo, con el propósito de conocer a quién o quiénes apoyaron a Lucero Guadalupe Sánchez a incursionar en el partido, sin una mínima revisión de sus amistades o negocios.
La pregunta obligada es la siguiente: ¿Gustavo Madero, ex dirigente panista, nunca supo que una distinguida panista tenía vínculos con “El Chapo”?
¿De nada sirvieron esas cacareadas investigaciones sobre las inmaculadas historias de los aspirantes a cargos de elección popular?
EL DESPRESTIGIO
Sin duda, a ningún partido favorece el tener en sus filas a delincuentes.
En este sentido, Acción Nacional tendrá que actuar sin dilación alguna para sacudirse de sus filas a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez y al ex gobernador Guillermo Padrés. Si no lo logra, verá disminuida la votación a su favor en los comicios de junio. En Iguala, Guerrero, los políticos perredistas se aliaron a la delincuencia organizada que tuvo como desenlace fatal la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En aquella ocasión se trató de políticos locales, como el alcalde de aquella ciudad, José Luis Abarca, que vinculados con el cártel “Guerreros Unidos”, participaron en el “levantamiento” de los estudiantes. El PRD todavía no termina de pagar el costo político de su ambición que llevó al gobierno municipal a un sujeto con antecedentes penales.
A raíz del escándalo y la reprobación de la conducta del alcalde, el PRD fue sacudido hasta sus cimientos.
El líder amarillo, Carlos Navarrete, renunció al cargo. En las últimas elecciones, el PRD sufrió una estrepitosa derrota.
¿Qué ocurrirá en Acción Nacional?
De entrada, parece que Ricardo Anaya espera que le llegue alguna ayuda celestial para superar la crisis por la que atraviesa el partido. Su bandera de anticorrupción fue arreada de la noche a la mañana, en espera de volverla a izar en tiempos menos conflictivos.
LOS CALDERÓN, AL ABORDAJE
Mientras el líder Anaya sale de los problemas, Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente, Felipe Calderón, ya le exigieron al PAN que se disculpe por la postulación de Lucero Sánchez López como aspirante al Congreso de Sinaloa.
El PAN, dijo la ex primera dama, debe pedir perdón porque no se fijó a quién registró como candidata. Para los Calderón-Zavala el tema les cayó bien, pues ella no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
Claro que aprovechará los errores de Ricardo Anaya, quien tendrá que decidirse, algún día, por el apoyo a Margarita o al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
De todas maneras, si la esposa de Calderón es rechazada por su partido, ella buscará participar en los comicios como candidata independiente.
En Acción Nacional se necesitan soluciones inteligentes y rápidas que requieren de una mano experimentada para concretarlas. ¿Podrá Anaya con el paquete? Porque los Calderón-Zavala están más que dispuestos en recuperar lo que queda de partido.