Nuevo avión presidencial realiza últimas pruebas
Nacional martes 2, Feb 2016- El “José María Morelos y Pavón”
El avión Boeing 787-8 realizará otra prueba de vuelo en Estados Unidos, antes de llegar a México. Esta prueba contempla dos horas 48 minutos de vuelo, en el aeropuerto Dallas Love Field, en Texas, Estados Unidos.
El contrato de adquisición establece que una vez que The Boeing Company entregue el avión al gobierno mexicano habrá sumado 178 vuelos de prueba y acumulado un total de 671 horas en el aire, a fin de adquirir las certificaciones de la EASA-FAA.
Esta aeronave sustituirá al viejo Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que cuenta con 28 años de servicio y que además de insuficiente en cupo, ha presentado ya fallas importantes en vuelo, exponiendo la vida del Presidente de México y sus acompañantes, entre ellos una veintena de periodistas.
El “José María Morelos y Pavón” tendrá una vida de 25 años y servirá no sólo a Peña Nieto sino a los siguientes 5 presidentes de la República.
La aeronave será entregada con una certificación de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos y entrará en servicio dos semanas después, lapso en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra.
Antecedentes
En el expediente de compra se explica que su adquisición fue ordenada luego de que el 11 de noviembre de 2011, falleciera el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial que lo transportaba se estrelló en Chalco.
Ese percance derivó en que la mayoría de los entonces diputados federales pidieran al gobierno federal incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012 partidas para adquirir un nuevo avión para el Presidente de la República y así garantizar su seguridad y la de sus colaboradores y acompañantes.
A partir de ese momento el Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras, concretó la compra del nuevo avión. Su costo fue de 218.7 millones de dólares, pagaderos a un tipo de cambio fijo de 13.5 pesos por dólar.
Así el costo total de la aeronave y su equipamiento fue de 2,952.4 millones de pesos, afirma Presidencia.
Luego de un debate nacional en septiembre pasado el presidente Peña Nieto ordenó realizar un análisis técnico y de seguridad nacional para su posible venta.
Este análisis fue encargado a Ascend Flightglobal Consultancy, empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.
Con sede en Londres, esta empresa ha realizado análisis y evaluaciones de compra-venta de 67 mil aviones. Con esta experiencia la empresa determinó que sería una insensatez vender un avión que ni siquiera se ha usado.
Hacerlo hubiera causado una pérdida de al menos el 58 por ciento de su valor de compra y además concretar su venta podría llevar 2 años.
El avión “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del “Presidente Juárez”.
Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet que permitirán que el Presidente reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo, incluso en vuelos de larga distancia.
Tiene un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes americano, europeo, africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía; consume hasta 20% menos combustible que otros aviones de su categoría y produce 60% menos contaminación sonora que aviones similares.