Banxico: se dispara la falsificación de billetes
Nacional* martes 2, Feb 2016- Denominaciones de 20, 100 y 500 pesos
El Banco de México confirmó que el año pasado fue uno de los peores años en cuanto a la falsificación de billetes, ya que su sistema de verificación registró un total de 306 mil 63 billetes con un valor equivalente a 99 millones de pesos.
El sistema de detección de piezas apócrifas tuvo un incremento el año pasado del 12 por ciento y que las unidades más falsificadas son las de 100, 200 y 500 pesos.
Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión de Papel del Banco de México, hizo un llamado a la población para que sigan revisando sus billetes y sobre todo las medidas de seguridad que se han difundido, pues consideró que actualmente hay una mejor coordinación para detectar billetes falsos, pero ello no se ha reflejado en mejores resultados para el combate a la falsificación de billetes.
Dijo que sólo son unos segundos los que se piden para revisar los elementos de seguridad de un billete y se insistió en no circular una pieza si se duda de su autenticidad y de inmediato llevarla a una sucursal bancaria que está obligada a recibir la unidad y entregar un recibo mientras se analiza y dictamina su legitimidad.
De acuerdo con información del banco central, el año pasado se captaron 306 mil 63 piezas apócrifas que circulaban en la economía, lo que representa un aumento de 12.5 por ciento en comparación con las 272 mil 70 unidades que se reportaron en 2014.
La clonación de billetes, que va desde la mínima denominación (20 pesos) hasta la mayor (mil pesos), tuvo un valor equivalente a 99 millones 97 mil pesos.
Alejandro Alegre admitió el repunte del número de billetes falsos en circulación y reconoció que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permiten la reproducción de las piezas.
Previó que este fenómeno va a disminuir para este año, pues apenas en diciembre lograron detener a un grupo de personas presuntamente responsables de fabricar 20% de las unidades monetarias falsas que se captaron en 2015.
El funcionario reconoció que la mayor demanda de efectivo propiciada por una fiscalización por el uso de tarjetas de crédito, influyó en que circularan más billetes, entre ellos los falsos.
Recomendó que en caso de dudar de la autenticidad acudir a una sucursal bancaria para emitir un reporte. Explicó que no se debe intentar poner en circulación una pieza falsa, pues es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel.