Industria turística opaca cifras de asistencia social
Mauricio Conde Olivares lunes 1, Feb 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras Quintana Roo se mantiene como punta de lanza del crecimiento económico nacional en materia de ingresos por la prestación de servicios turísticos, aún es incipiente su desarrollo en materia de alojamientos de asistencia social, ello conforme resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según el indicador trimestral de la actividad económica estatal que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre del 2015, Quintana Roo se situó entre los estados que sobresalieron por el aumento de su actividad económica junto con Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Oaxaca y Colima, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En datos precisos, Quintana Roo creció en 5.6 conforme según este análisis del índice económico en comparación al mismo trimestre del 2014 y aquí lo importante es la supremacía quintanarroense en las llamadas actividades terciarias correspondientes a la prestación de servicios, por la pujante industria turística que representa Cancún y la Riviera Maya, con sus multimillonarios ingresos.
Pero, surgen a la luz nuevos y reveladores datos en torno a la asistencia social que se da en Quintana Roo, luego que por primera vez en México se realizó el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), que tiene como principal finalidad generar información estadística respecto de las condiciones de vida de la población que reside en alojamientos de asistencia social, en particular sobre los servicios que reciben los beneficiarios y sobre las características sociodemográficas de éstos y los trabajadores.
Para el levantamiento de la información se contó con la colaboración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Nacional de Refugios (RNR). Se realizó del 1 al 30 de septiembre de 2015 y se censaron 46 alojamientos en el estado de Quintana Roo.
Del total de los alojamientos censados, 97.8% reportaron contar con población usuaria (45 unidades) mientras que 2.2% se encontraban en operación pero sin población usuaria al momento del levantamiento.
Seis de cada diez alojamientos con población usuaria son centros de rehabilitación para personas con adicciones, una de cada diez son casas hogar para menores y con el mismo porcentaje las casas hogar para adultos mayores.
La población alojada reportada es de 804 usuarios: 72.1% son hombres y 27.9%, mujeres. El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 15.9 usuarios y usuarias por centro.
Cabe destacar que las casa hogar para menores tiene el mayor promedio de usuarias y usuarios residentes por casa, con 38.8 personas.
En tanto, el Albergue para Indígenas es el centro con el menor número de usuarios con una persona en el único albergue.
Una gran mayoría de la población usuaria residente (60.1%), cuenta con al menos un grado de educación básica.
Por ello, la escolaridad promedio de la población usuaria residente de 15 y más años de edad es de 7.5 años, lo que la ubica en el primer grado de secundaria.
Los resultados también indican que 93.3% de los alojamientos de asistencia social cuentan con expedientes de las personas alojadas y 97.8% poseen un reglamento interno por escrito. De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al censo, 57.8% de los alojamientos recibieron donaciones de particulares y 37.8% obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares.
Es importante mencionar que 100% de los centros dispone de cocina, 100% tiene comedor y 91.1% cuenta con instalaciones para lavar ropa. El principal servicio que ofrecen es el de alimentos con 97.8%; vestido o calzado 86.7% de los alojamientos; y los servicios médico, medicamentos y los de terapia grupal o pláticas grupales con 82.2%, cada uno.
La plantilla de trabajadores de los centros de asistencia social censados es de 409 personas; de éstos, 67.7% son mujeres y 32.3%, hombres. El 20.3% tiene algún grado en educación media superior y 33.7% cuenta con estudios de nivel superior.
En agosto de 2015 se registraron 580 personas voluntarias que prestan sus servicios sin obtener una remuneración económica. La mayoría de estas personas se concentran en las casa hogar para adultos mayores.
Los alojamientos censados con población usuaria ascienden a 45, de éstos, seis de cada diez alojamientos son centros de rehabilitación para personas con adicciones (57.8%), casi una decima parte son: casas hogar para menores (8.9%), y con el mismo porcentaje, las casa hogar para adultos mayores y otra clase de albergue para población vulnerable.
La distribución de los alojamientos por entidad federativa muestra que Baja California, Distrito Federal y Jalisco son las que tienen mayor número: 443, 425 y 395, respectivamente; en tanto que Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur son los estados con la menor cantidad de alojamientos de asistencia social: 22, 34 y 41 alojamientos, en el mismo orden.
En cuanto a los elementos de formalidad de estas organizaciones, 97.8% cuenta con reglamento interno por escrito, 93.3% tienen expedientes de las personas alojadas, 84.4% cuenta con representante legal y poco más de la mitad dispone de la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al censo, 57.8% de los alojamientos recibieron donaciones de particulares y 37.8% obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares. Además, 24.4% recibieron apoyos del gobierno, ya sea del federal, estatal o municipal, y dos de cada diez obtuvieron apoyos de las colectas o rifas, agrupaciones religiosas o de empresas, fundaciones nacionales entre otras estrategias de ingreso que implementan los alojamientos para su sostenimiento; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.