Exige TSJDF a la Federación recursos para atender casos de narcomenudeo
Cd. de México jueves 2, Sep 2010Su presidente, Edgar Elías Azar, dijo que “no podemos solos”; para su éxito se requiere de la suma de esfuerzos de las áreas locales y federales
Fernando Garcilita Herrera
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades del país exigen apoyo y atención por parte de la Federación en la lucha contra el narcomenudeo, pues mientras el combate contra el crimen organizado desborda en gastos, se pretende entregar la operatividad de la prevención, persecución, investigación y enjuiciamiento de los distribuidores de droga a los estados, sin que éstos cuenten con los recursos económicos necesarios, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar al inaugurar el congreso “El fenómeno del narcomenudeo”.
Dicho congreso es un esfuerzo del TSJDF y su división de estudios judiciales que a lo largo de ayer y hoy se llevan a cabo importantes reflexiones sociológicas sobre este tema que afecta a todos los niveles de la sociedad mexicana y que de no preparar a los jueces y a todos los servidores del órgano impartidor de justicia; el consumo, tráfico y venta de drogas ilegales y sus consecuencias serán de alta gravedad para el futuro de todas las entidades de la federación.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los diputados Carlos Alberto Flores y Julio Cesar Moreno y el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien destacó la importancia de los programas sociales y de salud para fortalecer todas las actividades preventivas y proteger a la juventud integralmente de las drogas para preservarlos así de caer en delitos derivados de esta actividad.
Por su parte Edgar Elías Azar, presidente magistrado del TSJDF manifestó que ninguno de los tribunales o juzgados que están bajo su jurisdicción no aceptarán casos de narcomenudeo mientras no exista la infraestructura suficiente para que las autoridades locales se encarguen de combatirlo, esto fue acordado por todos los presidentes magistrados de todas las entidades federativas, pues si bien el Gobierno Federal, con la Procuraduría General de la Republica, después de la última reforma constitucional acordó dotar a las entidades del presupuesto que le daba a la PGR para combatir el narcomenudeo, esos recursos no han llegado a ningún estado. “Si le estamos quitando el 70% de trabajo a la PGR, esperaríamos esos recursos para dotarnos de infraestructura y cosas necesarias para hacer algo en contra del narcomenudeo” destacó el Edgar Elías Azar.
“No es sólo una cosa de dinero y no nos podemos dar por derrotados; lo que necesitamos es aprovechar los recursos que ya tenemos con un orden” puntualizó, luego de inaugurar el congreso.
En ese sentido, el procurador Miguel Ángel Mancera se pronunció por no hacerse cargo de los casos de narcomenudeo mientras no existan las condiciones necesarias, declaró que actualmente cuando detienen a personas involucradas con el narcomenudeo lo que se hace es remitirlo al Ministerio Público federal.
Al término de la inauguración de este Congreso, Edgar Elíaz Azar habló a detalle sobre todos los problemas que afronta el arranque de los juzgados especializados en el narcomenudeo y recordó que este gobierno ya tuvo una amarga experiencia en otros rubros, que fueron descentralizados en sus funciones, pero nunca en el presupuesto.
Puso como ejemplo el traslado a los tribunales superiores de justicia de las entidades (incluido el DF) del Sistema de Justicia para Adolescentes y expresó que el narcomenudeo no puede tener las mismas consecuencias.
Dijo que si se pretende recibir responsabilidades aisladamente, condenarían a muerte el proyecto legislativo, por lo que pidió al gobierno federal dejar atrás displicencias políticas que solo merman el entendimiento y vulneran la coordinación entre las instancias de gobierno, tan reclamadas por la sociedad.
Cuando se le preguntó cuánto necesita para arrancar el tema del narcomenudeo Elías Azar aclaró que no es un asunto de dinero y explicó que se requieren programas concretos, el más importante de reinserción, de salud pública, de capacitación; instalaciones y recordó que nunca se recibió un centavo de lo que el gobierno gastaba en juzgar a los menores. Dirigiéndose al gobierno federal el magistrado recordó que de lo que se trata es de quitarle el 70 por ciento del trabajo y que por tanto ese presupuesto debe transmitirse a las entidades, pues se tienen que conformar juzgados especializados.
Reiteró que los jueces no pueden decir que si no hay recursos no aplicarán la ley y que tiene la esperanza de que habrá recursos económicos, juzgados especializados y éxito, pues no los jueces no pueden hacer que el tema fracase, por ser un tema que lastima sensiblemente a la sociedad, pues el narcomenudeo genera otros delitos.