Mando Único, tema del Legislativo federal
Sin categoría lunes 1, Feb 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- 32 mandos policiales, en lugar de mil 800, la propuesta
- Movimiento ¿independiente o ciudadano?
Encuestas y estudios de opinión nos indican que en la percepción de la gente el tema de la inseguridad en el país sigue estando el punto principal de todos sus desvelos; el que los pone con los pelos de punta por los nervios; el que les provoca intranquilidad cada vez que uno de sus integrantes sale a la calle, sea por su trabajo, porque tienen que ir a la escuela o porque con cualquier otra actividad tienen la imperiosa necesidad de salir del hogar.
No hay duda, la inseguridad está en el top ten de las percepciones como problema nacional.
Y aunque los factores que se contabilizan en el índice de la inseguridad son muchos y éstos están focalizados en algunas regiones de la república, a la gente le siguen llegando noticias de desapariciones forzadas, de colusión de policías con el crimen organizado, de secuestros y otras actividades delictivas, eso son asuntos que, como dijera el ex presidente bigotón y con botas, nos tienen “apanicados”.
En la numeralia a favor del gobierno federal muestra que hay avances en diversos rubros en la materia, se han dado pasos significativos en la aplicación de los derechos humanos; se ha avanzado en el tema de la discriminación y la no violencia contra las mujeres; hay un mejor trato a la población de los migrantes.
Los índices delictivos en general han bajado, por ejemplo también han bajado el número de secuestros, pero hace falta dar otro paso, uno que atañe a los tres niveles de gobierno, uno que requiere de un “mando único” en las policías del país.
El tema es de tal importancia que incluso éste ya tiene el visto bueno de los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, quienes desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han dado el respaldo unánime a la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al poder legislativo para su discusión, análisis y aprobación.
Sobre el particular, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido muy claro al cabildear el tema con los legisladores de su partido a propósito del segundo periodo de sesiones ordinarias que inicia el día de hoy: “es un pendiente y una prioridad”.
“Si no tenemos instituciones fuertes y sólidas, no vamos a poder avanzar. Hay mil 800 corporaciones (policiacas) en todo el país, de las cuales un 90% no están certificadas, no están capacitadas, no hay ningún protocolo de actuación y eso lo paga la ciudadanía”, señaló enfático Osorio Chong.
Agregó que la propuesta presidencial es la conformación de 32 corporaciones únicas, donde en cada una exista un solo mando de responsabilidad. Y dio un dato para la reflexión de los legisladores, la iniciativa está en la agenda legislativa desde el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura y desde entonces no hay avances, por lo que el priismo tiene frente a sí el reto de impulsar el dialogo con sus pares de otros partidos y llegar a acuerdos en un tema que es muy importante para todos los mexicanos.
Hasta la fecha se percibe buen ambiente entre senadores y diputados de la LXIII Legislatura, se han aprobado temas como la desindexación de los salarios mínimos y la reforma política del Distrito Federal.
En general han predominado los acuerdos en mayoría, el segundo periodo ordinario de sesiones promete mucho, los temas están a la vista, el priismo empujará la instrumentación del mando único policial, el panismo seguramente insistirá en el Sistema Nacional Anticorrupción y así, cada quien en su tema, pero por la seguridad de todos es deseable que no echen en saco roto la iniciativa que desde noviembre de 2014 está en su cancha.
Nada se pierde con intentar un nuevo enfoque de atención en materia de seguridad, por el contrario, gana la población y ganan los cuerpos policiales, porque si se aprueba el Mando Único este sistema permitirá hacer policías homologadas, preparadas, capacitadas, mejor pagadas, con prestaciones y lo mejor, que hechos como los de Iguala no vuelvan a suceder. Es cuanto.
VA MI RESTO.- En otro orden de ideas, en el tema político. No hay que perder de vista los resultados del proceso electoral del estado de Colima, donde José Ignacio Peralta Sánchez ganó la elección extraordinaria con más de 10 mil votos de diferencia sobre el competidor del PAN. Resultado que, encuestas y estudios de opinión, en general habían pronosticado.
Pero lo que nos llama la atención de este proceso son los votos que obtuvo el partido del Movimiento Ciudadano (MC), que se constituyó como tercera fuerza política en la entidad, donde su candidato a gobernador, Leoncio Morán, obtuvo sólo el 12.09% de los votos, organismo que ya de por sí había dado de que hablar en junio de 2015, al obtener dos diputaciones plurinominales en el congreso local y ganó las regidurías de Coquimatlán, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez.
Aquí las preguntas son ¿qué tanto el MC ha ganado por su trabajo partidista en la entidad o qué tanto esa presencia se debe a la posible confusión de los electores que simpatizan por las candidaturas independientes?, no hay que olvidar que a últimas fechas se habla de que en el país hay un movimiento que empieza a crecer y ese es el de la participación ciudadana, el de los aspirantes sin partido, los independientes. Entonces no hay que perder de vista el dato, una cosa es el movimiento independentista o apartidista y otra el partido del Movimiento Ciudadano. Ojo, y hasta ahí, porque como veo, doy.