Sobrevivió otro migrante a la masacre, confirma México
Nacional jueves 2, Sep 2010Se reveló lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador anunciara que un hondureño también vive tras la matanza en Tamaulipas
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron la existencia de un segundo sobreviviente de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, quien se encuentra bajo protección al ser considerado un testigo clave.
En un comunicado conjunto las dependencias aceptaron como válida la versión sobre la existencia de un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, quien está bajo resguardo y protección de la PGR.
De acuerdo con las instituciones, el “testigo ha aportado información relevante para la identificación de la ejecución masiva de indocumentados, y ya ha tenido contacto con las autoridades de ese país”.
Indican que “desde el primer momento el gobierno de México ha proporcionado protección y resguardo al nacional hondureño con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades de su país, ofreciéndole asimismo las alternativas correspondientes a su estatus migratorio y guardado la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad”.
Ayer el gobierno mexicano repatrió los cadáveres de 16 hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto. Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana. El gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.
Llaman irresponsable a Correa por exhibir a sobreviviente
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, señaló ayer que fue una “irresponsabilidad” del presidente de Ecuador, Rafael Correa, haber revelado que un hondureño sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México.
“Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería de darse cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas”, declaró Canahuati a periodistas.
Canahuati confirmó que “desde un principio” el gobierno sabía que ese hondureño había sobrevivido y explicó que no se dio la noticia para proteger su vida.
“La información la tenemos desde un principio, hemos estado haciendo todo lo posible por protegerlo, hemos tenido comunicación permanente con él”, refirió.
“Lamentablemente tuvimos que escucharla (la noticia) por parte de un presidente, lo cual nos sorprende considerablemente”, señaló.