Nueva píldora para pacientes con hepatitis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 1, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El virus del zika, riesgo para las mujeres embarazadas.
- Siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva píldora para pacientes con hepatitis C. Esta píldora forma parte de un tratamiento avanzado destinado a dos de los subtipos del virus que destruyen el hígado, los tipos 1 y 4. La píldora de toma diaria, desarrollada por el laboratorio Merck & Co, forma parte de un tratamiento de 12 semanas, y combina los medicamentos elbasvir y grazoprevir, que atacan el virus de dos maneras diferentes, su costo en EU será de 54.600 dólares. La aprobación de la FDA es una buena noticia para los pacientes, ya que la creciente competencia debe reducir los altos precios de medicamentos para hepatitis C, y la opción adicional significa que existe una que funcionará para casi cada subgrupo de personas con hepatitis C. La píldora, que fue aprobada en pacientes con o sin cirrosis hepática, arrojó después de 12 semanas de tratamiento que hasta el 97% por ciento con subtipo 1, y hasta el 100% con subtipo 4, no presentaron el virus en su sangre, lo que sugiere que habían sido curados de esta enfermedad, según la FDA. En el mundo millones de persona tienen el virus, que es transportado por la sangre, es asintomático y cuando se descubre ya ha ocasionado un daño significativo. Sus síntomas son ictericia, acumulación de fluido en el abdomen, sangrado e infecciones. La hepatitis C conduce a que los enfermos desarrollen cáncer hepático o cirrosis y a que requieran trasplante de hígado, la mayoría fallece antes de que esté disponible un trasplante compatible.
*****
El virus del zika continúa siendo una preocupación especialmente por el riesgo que éste representa para las mujeres embarazadas. En respuesta a la propagación de virus en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, se ha emitido una alerta de viaje de nivel 2, la cual indica que las personas de alto riesgo, como embarazadas, deberían considerar retrasar su viaje. Frente a esta eventualidad, algunas aerolíneas están ofreciendo el reembolso de boletos para mujeres embarazadas que planean viajar a ciertas áreas de América Latina ya que el peligro de este virus es que puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia en fetos, que resulta en discapacidades a largo plazo. Para infectarse con el virus del zika, es necesaria la picadura de un mosquito portador del virus. No se puede contraer la infección por tan solo sentarse junto a alguien que está infectado, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado. Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y parte del Caribe, donde se han observado brotes del virus comenta el Dr. Pritish Tosh, especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic. Por el momento no existe tratamiento para el virus del zika, así que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de mosquitos.
*****
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Entre 2000 y 2012, este problema aumentó 15.2%. .A partir de los 5 años, la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad es de alrededor de 30%. El sobrepeso es producto de estilos de vida en los que se combina una mala alimentación, generalmente rica en azúcares y grasas, con poca o nula actividad física. El origen de la obesidad puede darse en la niñez, ya que este sector liga la comida a la depresión u otros tipos de problemas cuando realmente son emocionales. Las personas que la padecen acuden al nutriólogo solo por cuestión de estética y obligadas o presionadas por la familia y el entorno, informa la nutrióloga Blanca Pardo Pacheco, adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Juárez de México. La intervención del nutriólogo es indispensable para llevar un plan nutricional individualizado acorde a las características de cada paciente. En esta labor intervienen también los psicólogos y los médicos del deporte. Los primeros ayudan a las personas a detectar angustia, depresión y ansiedad, que las condiciona a que coman de manera excesiva. El médico del deporte implementa rutinas de ejercicio quienes por su peso son susceptibles a lastimarse.