EU: nexos de “El Chapo” con “El Colombiano”
Seguridad lunes 1, Feb 2016- Trasiego de drogas desde Sudamérica
Una acusación en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la Corte de Distrito del Sur de Florida reveló que éste trabajaba con Jorge Milton Cifuentes Villa “El Colombiano”, preso en Estados Unidos por enviar toneladas de cocaína desde Sudamérica.
Pese a que fue definida por un gran jurado en 2010, la acusación con el folio: 07-20508-cr, es la que desvela al público de manera oficial los vínculos de “El Chapo” Guzmán con la mafia colombiana del narcotráfico.
En el documento aparece el nombre de “El Chapo” junto al de Milton Cifuentes Villa y otros tres coacusados: “Dolly” de Jesús Cifuentes Villa, Hildebrando Alexander Cifuentes Villa y Otto Javier Gracía Girón.
Tres de ellos son de “el Clan de los Cifuentes Villa”, un grupo familiar vinculado estrechamente a la historia del cártel del Norte del Valle, de las autodefensas de Colombia, del cártel de Sinaloa y, en resumen de la historia del crimen organizado en Colombia.
Jorge Milton Cifuentes Villa fue capturado en 2012 en Venezuela y luego fue deportado a Colombia y extraditado en diciembre de 2013 a Estados Unidos.
Este hombre quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, quien fue asesinado en 2007 en una finca en Colombia y quien había sido piloto del célebre jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, según datos de la policía colombiana.
Jorge Milton se hacía pasar por un exitoso empresario en México, Panamá y Ecuador, hasta que en noviembre de 2010 (caso 07-20508-cr) fue acusado en la Corte de Distrito del Sur de la Florida y luego en febrero de 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, ambas por tráfico de drogas y lavado de dinero.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirma que Jorge Milton buscaba hacerse pasar por “un hombre de negocios legítimo, mientras suministraba cocaína al cártel de Sinaloa”.
“Dolly” de Jesús también acusada de narcotráfico y lavado de dinero en ambos encausamientos, fue extraditada a este país en 2012. Su arresto causó polémica, pues se reveló que tuvo una relación con Jaime Uribe, fallecido hermano del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Por su parte, Hildebrando, también citado en las acusaciones de Florida y Nueva York, fue detenido el año pasado en Culiacán, México, donde se encontraba, según las autoridades, trabajando con el cártel de Sinaloa.
En la actualidad se espera que el gobierno de Colombia dé su visto bueno para que sea extraditado a Estados Unidos, donde también es requerido al igual que Guzmán Loera en ambos tribunales.
En el encausamiento de Florida se le acusa de cinco cargos de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína entre 2003 y 2009 a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos. La pena máxima es cadena perpetua.
Guzmán Loera, preso en México, ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos y el Departamento de Justicia deberá decidir el lugar donde será enjuiciado.
Además de Miami (Florida) y Brooklyn (Nueva York), los fiscales estadunidenses han presentado otras acusaciones contra “El Chapo” en Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).
Apoya EU captura de miembros de cártel de Sinaloa
En forma simultánea en México y Estados Unidos se dieron a conocer los resultados del operativo “Mexican Operation Diablo Express” con el que fueron detenidos 24 miembros del Cártel del Pacífico”.
Se trata de la “Operación Mexicana Diablo Exprés”, que se realizó en forma quirúrgica entre miembros del Ejército Mexicano y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos” (ICE por sus siglas en inglés), en un predio que fue calificado como la real “madriguera” del cártel del “Chapo” Guzmán, en la población de Sonoyta, Sonora, desde donde interactuaba el cártel hacia Arizona.
Aparte de que se incautó el predio, fueron decomisadas armas de asalto cientos de kilos de narcóticos varios y entre los detenidos hay piezas clave de esa organización criminal.
El operativo fue planeado con mucho tiempo de anticipación y en secreto para darle peso al factor sorpresa y preservar la seguridad de los oficiales mexicanos que se enfrentaron a los sicarios del cártel, dijo Guillian Christensen, portavoz del ICE, quien explicó que no se darán los nombres de los mexicanos que participaron en el operativo, por razones de seguridad, pero insistió que hay miembros de alto nivel del mencionado cártel.
El funcionario norteamericano explicó que este operativo evidencia la relación de cooperación que su gobierno tiene con el nuestro en el combate al narcotráfico.
Si bien no se dieron a conocer los nombres de los detenidos ni de los participantes, se supo que hubo dos muerto0s por parte de los sicarios, pues la operación no fue un día de campo, se desplegó en medio de una nutrida balacera que duró horas para rendir a los sicarios.
Defensa de “Chapodiputada” ligada a Amado Carrillo
Para la defensa de la “Chapodiputada” Lucero Guadalupe Sánchez, reapareció el abogado de cabecera de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Al iniciarse el proceso de la legisladora por el distrito de Cosalá con el juicio de procedencia, reapareció el abogado Rubén Tamayo, que participó en la defensa de los bienes de Amado Carrillo, toda vez que éste falleció luego de haberse practicado una cirugía estética en el Hospital Santa Mónica de la ciudad de México.
La diputada buscó a Rub´een Tamayo para que lleve su caso luego de que lam PGR alista el juicio de procedencia para quitarle el fuero de que goza por pertenecer al Congreso de Sinaloa y a quien también se le investiga por la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Lucero Sánchez ya está avisada de que se le hará el juicio de procedencia y fue notificada al ser declarada en México ante la SEIDO y casualmente nombró al mismo abogado defensor de Edgar Coronel Aispuro, el cuñado de “El Chapo” Guzmán que supervisó y financió la construcción del túnel que llegó hasta la regadera de la celda donde se encontraba recluido “El Chapo”.