Crece la contratación de seguros para autos
Cd. de México lunes 1, Feb 2016- Por nuevo Reglamento de Tránsito
La contratación por Internet del seguro de auto podría crecer hasta 35 por ciento en el primer semestre del año, en respuesta a la exigencia del nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México.
De acuerdo con Seguros S, firma que pertenece a IRL Holding, en los primeros 15 días de enero registró un crecimiento superior a 20 por ciento en el número de cotizaciones realizadas en su página de Internet, lo que refleja que existe un mayor interés por parte de los mexicanos en asegurar su vehículo.
Expone en un comunicado que entre las razones que sustentan esta cifra son la facilidad para cotizar un seguro de auto a través de Internet, la posibilidad de comparar entre diferentes aseguradoras, pero sobre todo el requerimiento del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Dicho reglamento indica que los vehículos que transiten en la capital del país deberán contar con una póliza de responsabilidad civil.
La firma detalla que entre los modelos de automóviles que más se han asegurado en la primera quincena del mes en curso son Jetta Clásico, Nissan Versa, Chevrolet Aveo, VW Vento y Nissan March.
Respecto al perfil de los contratantes de seguros para autos a través de Internet, precisa que 63 por ciento son hombres y 37 por ciento mujeres, ambos entre los 27 y 40 años.
De acuerdo con Seguros S, 30 por ciento del parque vehicular en México está asegurado, aunque la cifra aún es baja “si lo comparamos con el número de siniestros que llegan a presentarse”.
Monto de las multas
Los propietarios de vehículos que transiten en la Ciudad de México sin contar con seguro de responsabilidad civil serán sancionados con multas que van desde mil 443.60 pesos hasta 5 mil 734.40 pesos, incluso remisión de la unidad al depósito, según el tipo de conductor.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que el Artículo 46 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que entró en vigor el 15 de diciembre de 2015 dispone que todos los vehículos que transitan por la Ciudad de México debe contar con un seguro de responsabilidad civil.
Subrayó que en caso de no portar la póliza vigente o no tener seguro, los propietarios de los vehículos serán sancionados, con multas que van, en el caso de los dueños de vehículo particular, de mil 443.60 a dos mil 867.20 pesos, o 20 a 40 veces el la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
Para los concesionarios de unidad de transporte de carga, la multa va de dos mil 867.20 pesos a cuatro mil 300.80 pesos (40 a 60 veces la Unidad de Cuenta), y remisión del vehículo al depósito.
En el caso de los concesionarios de unidad de transporte público de pasajeros, la sanción es de 4 mil 300.80 pesos hasta 5 mil 734.40 pesos (60 a 80 veces la Unidad de Cuenta) y remisión del vehículo al depósito.
El organismo mencionó que los dueños de los vehículos tienen 45 días naturales para la cancelación de la multa al presentar ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.