Vigilarán con 78 videocámaras trámites en la administración pública en Edomex
Estado de México jueves 2, Sep 2010El sistema será aplicado en Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl
Con el propósito de mejorar la transparencia y desterrar prácticas ilegales en los trámites que realiza la ciudadanía ante la administración pública, el gobierno del Estado de México anunció un sistema de videovigilancia.
Elizabeth Vilchis Pérez, subsecretaria de Administración, informó que de esta manera se podrán monitorear y supervisar diversos ambientes y actividades a través del video, el cual es grabado para el análisis de eventos identificados o reportados.
El sistema consta de 78 cámaras, 16 de las cuales fueron instaladas en cada uno de los Centro de Servicios Administrativos, ubicados en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, mientras que en Nezahualcóyotl se colocaron 14 aparatos.
Dijo que uno de los objetivos principales de este sistema es brindar una mayor seguridad a los ciudadanos que acuden a los Centros de Servicios Administrativos, con el monitoreo de la prestación de los servicios, a la vez de inhibir la actividad de intermediarios y gestores no autorizados.
Incluso, ofrece certeza jurídica a los usuarios que pudieran ser víctimas de algún delito o maltrato al realizar sus gestiones, ya que podrán contar con la evidencia del video, que se constituye como un elemento probatorio en la administración de justicia.
La funcionaria enfatizó que el sector gubernamental cuenta con 11 Centros de Servicios Administrativos, pero por el momento el sistema solamente se instaló en cinco de ellos, con una inversión global de cuatro millones 980 mil pesos.
Resaltó que las áreas de Licencias y Control Vehicular son las más susceptibles de registrar anomalías por parte de usuarios e incluso, de servidores públicos.
De esta forma, indicó, se refuerzan las políticas de seguridad, comportamiento, imparcialidad y confidencialidad que los servidores públicos deben acatar cuando prestan el servicio.
Los centros que aún carecen de videovigilancia son los ubicados en Atlacomulco, Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Temascaltepec y Santiago Tianguistenco, pero en la etapa más inmediata se dotará del equipo a los dos primeros, dijo.