Supervisan avances en la construcción de tres penales mexiquenses
Estado de México jueves 2, Sep 2010
Tenango del Valle, Estado de México.- David Garay Maldonado y Eric Sevilla Montes de Oca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, y director general de Prevención y Readaptación Social, supervisaron los avances de obra de los tres penales en construcción en el Estado de México, mismos que suman una inversión de casi 500 millones de pesos.
En Tenango del Valle, acompañados por representantes de la empresa, de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Obras del gobierno mexiquense, observaron el avance del 47% en materia constructiva, mismo que se espera estar concluido en poco más de un año, y el cual tendrá un costo de casi 427 millones de pesos.
Dicho centro penitenciario tendrá un equipamiento consistente en una planta tratadora de agua para su potabilización, bajo las normal NOM 003 SEMARNAT 1994 y la NOM 127-SSA I-1994; sistema de viodeovigilancia, circuito cerrado perimetral con sensores térmicos, control de acceso mediante biometría e inhibidores para señal de telefonía celular, detectores de drogas y explosivos, torre de crisis, arcos y paletas detectoras de metales, mobiliario antivandálico, generación de agua caliente mediante paneles solares.
Contará además con áreas para servicio médico, biblioteca y escuela, área de preliberados, edificio de áreas técnicas, dormitorios de sentenciados y procesados, donde exclusivamente habrá de albergar a 600 varones.
Con estas consideraciones, será el primero en América Latina en operar de manera autosustentable, pues contará con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y con varios reconocimientos por parte de la unión americana.
En el municipio de Nezahualcóyotl, visitaron en primera instancia lo que será el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Neza Norte, mismo que tendrá un costo de 35 millones de pesos con capacidad para 200 internos y que cuenta con un avance a la fecha del 30 por ciento.
Se tiene en consideración espacios especializados para la atención psicológica inimputable, sesiones de aislamiento pedagógico, recursos técnicos y humanos indispensables para el tratamiento de los reos, psicoterapia grupal e individual; evaluación y tratamiento individual.