México requiere gobiernos que cumplan a la gente, señala Enrique Peña Nieto
* Especiales, Estado de México jueves 2, Sep 2010Al entregar la Unidad de Estudios Superiores y la carretera Villa Victoria-San José del Rincón, el gobernador del Estado de México afirmó que la celebración del Bicentenario es ocasión para hacer un renovado compromiso por transformar la realidad social
San José del Rincón, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que México enfrenta rezagos en el combate a la pobreza y la desigualdad, por eso qué mejor ocasión para conmemorar el Bicentenario de la Independencia al hacer un renovado compromiso por transformar la realidad social, por asumir y hacer gobiernos, que más que de palabras y promesas, se constituyan de compromisos y le cumplan a la gente.
Al entregar la Unidad de Estudios Superiores de este municipio, así como la carretera Villa Victoria-San José del Rincón, obras que tuvieron una inversión superior a los 137 millones de pesos, el mandatario estatal destacó que estas acciones significan una mejora y transformación de la realidad social, así como la oportunidad para tener un futuro más promisorio.
Ante los secretarios de Educación, Alberto Curi Naime; Desarrollo Urbano, Marcela Velasco González; y Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, convocó a los mexiquenses a imprimirle un nuevo rumbo e impulsar su transformación para mejorar su calidad de vida.
Expresó que con la Unidad de Estudios Superiores, la cual tuvo una inversión superior a los 21 millones de pesos, se empieza a abrir brecha al traer la educación superior a esta zona de la entidad y se inscribe en el propósito de acercar la universidad a todas las regiones del Estado de México para que los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse.
En presencia de los alcaldes de la región y los del estado de Michoacán limítrofes con la entidad, indicó que se cuenta con 25 campus en la nueva Universidad Mexiquense del Bicentenario, de los cuales 15 ya están construidos y siete en curso, además se ofrecen tres nuevos servicios que iniciaron este año.
Lo anterior, agregó, permite ampliar la cobertura en este nivel y en lo que va de la gestión se pasó del 16 al 21 por ciento, acercándose a la media nacional que es del 25 por ciento; añadió que en el nivel preparatoria se creció en casi un 60 por ciento, con lo cual se aumentan las opciones y oportunidades para la juventud.
Luego de develar las placas de inauguración de ambas obras, el mandatario estatal dijo que en la entidad se estableció una nueva forma de hacer política porque se asumieron 608 compromisos claros y precisos, y a la fechan se han cumplido más de 500, y este modelo de hacer gobierno, “de comprometernos ante la ciudadanía, de hablarle de frente a la gente, con claridad y transparencia”, se ha replicado, lo cual es bueno porque sin importar el nivel y origen partidario, las autoridades deben asumir un compromiso decidido con la ciudadanía.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, dio a conocer que la carretera que se rehabilitó une a los municipios de Villa Victoria, El Oro, San Felipe del Progreso y San José del Rincón con los de Michoacán, obra que tuvo una inversión de casi 116 millones de pesos.
Detalló que se pavimentaron 89 kilómetros de esta vía por la cual circulan 4 mil vehículos por día, de los cuales 55 fueron de Villa Victoria-Carmona-El Oro; 17 de San José del Rincón-Angangueo, Michoacán; y 17 kilómetros de San Felipe del Progreso-Carmona.
En cuanto a la Unidad de Estudios Superiores, informó que forma parte de los 15 planteles ya construidos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y está construida sobre un terreno de 3.5 hectáreas y consta de aulas, taller de cómputo y sala de usos múltiples, así como de áreas administrativas, plaza cívica y estacionamiento.
Al dar la bienvenida, el alcalde José Rangel Espínosa resaltó el apoyo que les ha otorgado el gobierno estatal para impulsar el desarrollo de este municipio y que colocan al estado como el más avanzado y progresista del país.
María Guadalupe Benítez Espíndola, alumna de la Unidad de Estudios Superiores de San José del Rincón, expresó que ven con beneplácito la creación de nuevos espacios educativos porque les ofrecen nuevos espacios de preparación y les permite elevar su calidad de vida.
Al hablar a nombre de los estudiantes beneficiados, comentó que iniciaron su formación en instalaciones provisionales y ahora se integran a un gran proyecto de nivel superior, impulsado por el titular del Ejecutivo estatal, y se cristaliza un sueño al contar con una enseñanza de calidad en su lugar de origen.