Restablecen operación de la línea 2 del Sistema Cutzamala
Nacional lunes 1, Feb 2016- Este lunes, último día de obras
Se restableció la operación de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala y reinició el envío de más de 8 mil litros de agua potable por segundo al Valle de México, informó la Conagua.
Con esta medida prevén acelerar el restablecimiento del servicio de abasto de las redes locales del Estado de México y el Distrito Federal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el llenado paulatino de esa línea comenzó la noche del sábado con lo que se cumplen los tres primeros días del operativo de mantenimiento del fin de semana en curso.
El organismo enfatizó que En ese sentido, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), expuso que se continuará el cuarto y último día de labores para finalizar cada uno de los 32 frentes de trabajo, a lo largo de 111 de los 322 kilómetros del sistema.
Lo anterior, con el fin de incrementar la confiabilidad de las plantas de bombeo, las líneas de conducción, las subestaciones eléctricas y la planta potabilizadora.
El funcionario destacó que se modificó la estrategia de mantenimiento a la infraestructura para incrementar la seguridad hídrica del Valle de México y la ciudad de Toluca, con trabajos más eficaces y menos suspensiones del Sistema Cutzamala.
González Cáñez exhortó a la población a hacer un uso racional del agua. “Todos podemos contribuir a no vaciar las redes de distribución y, con ello, contribuir a reestablecer más rápido los servicios para los habitantes del Valle de México.
Sólo habrá un
corte este año
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que la suspensión de actividades del Sistema Cutzamala, que afecta a 13 delegaciones del Distrito Federal y a igual número de municipios mexiquenses, es la única prevista para este año.
El funcionario federal explicó que se llevan a cabo tres tipos de intervenciones: una con la sustitución de los tubos muy dañados, otra con un reforzamiento de acero que les adiciona una vida útil de 30 años y una más con la aplicación de una especie de abrazadera en esos tubos por donde pasa el agua.
De manera adicional se da mantenimiento a los equipos electromecánicos y a las plantas de bombeo, pues el sistema “es como un coche: hay que hacerle su afinación, su engrasado y todo lo que hay que hacerle”.
Mencionó que mientras anteriormente se realizaban entre ocho y nueve paros al año, con sólo dos o tres frentes de trabajo, en 2015 se realizaron solamente dos y para 2016 sólo se prevé el actual, a menos de que el monitoreo por fibra óptica en el interior de los tubos determine otra intervención.
El titular de la Conagua explicó que para mantener al ciento por ciento el bombeo de agua a la ciudad desde 2014 se construye una tercera línea del Sistema, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, que entrará en operación a mediados del año próximo.
Aclaró que no se trata de una obra para llevar más agua a la capital del país, porque el suministro será el mismo, pero permitirá dar mantenimiento a las otras dos líneas, que tienen más de tres décadas en operación, sin suspender el servicio.