Dejan de pisar los talones a Guillermo Padrés
Víctor Sánchez Baños viernes 29, Ene 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen más que rezagados.
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.
Durante la campaña electoral de la priísta Claudia Pavlovich por la gubernatura de Sonora, prometió investigar y castigar al gobierno panista encabezado por Guillermo Padrés, por infinidad de delitos.
Los primeros meses de la administración de Pavlovich, estuvieron repletos de acusaciones contra Padrés y sus funcionarios más cercanos.
Se habló de decenas de millones de pesos que se habían embolsado así como abusos y violaciones a las leyes federales.
Días después del 13 de septiembre del 2015, en que Claudia tomó posesión de la gubernatura acusó a Padrés y su gobierno de dejar un adeudo inmediato a proveedores de más de 19 mil millones de pesos.
El ex gobernador dejó en la quiebra a la entidad y se robaron materialmente todo lo que podrían llevarse. En entrevistas periodísticas Pavlovich dijo que desaparecieron hasta camiones de transporte urbano y más de mil millones de pesos en materia de salud, de los cuales se desconoce en qué fueron aplicados.
Al referirse a la infraestructura sonorense, contempló que las carreteras estatales están destrozadas, las comunidades y municipios están prácticamente incomunicados, pese a que el gobierno federal le transfirió anualmente hasta 700 millones para el mantenimiento de las mismas, lo cual nunca hicieron.
Parece que, al paso del tiempo, esa investigación se olvidó. ¿Acaso llegaron a un acuerdo con el PAN y el mismo Padrés, para olvidar las ofensas a la sociedad sonorense?
Lo que queda muy claro es que, a pesar que les dejaron administraciones quebradas, todo queda en el olvido y la acción de la justicia contra los políticos de altos vuelos, simplemente quedan en el tintero.
Claro que el caso Padrés no es único. Hay antecedentes de priístas, perredistas y de todos los partidos políticos. Granier, Reynoso Femat, Godoy, Amalia, entre muchos más, fueron acusados por sus sucesores de dejar en ruinas las finanzas estatales. Al final, fueron tratados con la ley y gracia.
PODEROSOS CABALLEROS.- Un tema medular de las plenarias de los partidos políticos es la seguridad y la economía. Especialmente el Acuerdo Transpacífico APP, que es considerado el acuerdo comercial más importante de la historia del planeta. Ante senadores del PRD, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó cada uno de los aspectos que contempla dicho acuerdo y respondió a decenas de preguntas sobre el tema. Ante los senadores priistas, encabezados por Emilio Gamboa, les pidió apoyo para que el Congreso apruebe ese acuerdo.
*** Agustín Basave, líder del PRD, no se alió al PAN en Puebla, ya que siente el gobernador Rafael Moreno Valle, que cree que lleva todas las cartas para ganar. Y en Tlaxcala, Basave cree que tiene el juego ganado. El enemigo a vencer por ambos grupos es obviamente el PRI, que tendría perdidas esas plazas en las elecciones del primer domingo de junio próximo.
*** San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, será sede de la nueva planta de BMW GROUP, y de su oficina de compras en nuestro país, lo que impulsará la llegada de nuevos proveedores que fortalecerán la producción y la actividad económica local. La decisión la tomó el todavía presidente de BMW México, Helder Boavida. *** Bien recibido en el medio bursátil el nombramiento como nuevo director de Walmex: Guilherme Loureiro. Analistas del mercado bursátil pensaban que el equipo directivo de Walmart que preside Enrique Ostalé se mantendría sin cambios tras el reemplazo del director financiero. *** Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, deja pasar días valiosos para sus candidatos a puestos de elección popular, especialmente los aspirantes a gobernador en 12 Estados donde se realizarán elecciones. No se ponen de acuerdo y la lucha en los intestinos azules se da a capa y espada.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Procter & Gamble, que en México está bajo el liderazgo de Marcio Andreazzi, y EDF Renewable Energy se aliaron para generar energía eólica para cumplir con las demandas de electricidad de las plantas de productos del cuidado de las telas y del hogar de P&G de Norteamérica que también se exportan a América Latina. En esas plantas producirá diversos productos que se exportará a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú, entre otros.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano