En un 97% se ha erradicado la lepra en el país
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 29, Ene 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mayor supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón
- 2,804 familias recibieron equipo de rehabilitación en Durango
De acuerdo con el programa “Eliminación de la Lepra 2013-2018”, de la Secretaría de Salud y el indicador de erradicación establecido por la Organización Mundial de la Salud, (que precisa una meta de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes), aún no se logra en México en su totalidad, ya que 21 municipios no alcanzan dicho nivel.
Estos municipios son: Manzanillo, Colima; San Blas, Nayarit; Apatzingán, Michoacán; Villa de Tututepec y Santiago Niltepec, en Oaxaca; Concordia y Escuinapa, Sinaloa; Plutarco Elías Calles, Sonora; en otros más en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.
La lepra es una enfermedad, infecciosa y crónica, que se presenta primordialmente en la piel, sin embargo también afecta ojos y nervios: pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y rostro, asegura la doctora Ana Lilia Ruelas, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra el 30 de enero.
En la piel pueden observarse manchas blancas ovaladas, o lesiones elevadas rojas o color marrón, las cuales no producen comezón ni dolor, pero se pierde la sensibilidad, el vello corporal y la producción de sudor.
Esta enfermedad se trasmite por vía aérea a través de microgotas que son expulsadas por la nariz y por la boca de pacientes que no han recibido tratamiento.
Sin embargo, se requiere de un contacto estrecho y muy prolongado con un paciente con lepra, para adquirir la enfermedad. En realidad el bacilo de la lepra es muy poco contagioso. .Durante 2011 la prevalencia de esta enfermedad en México se redujo hasta en un 97%.
*****
Gracias a la personalización de los esquemas de tratamiento con base en las pruebas de marcadores moleculares, en combinación con fármacos innovadores, se ha registrado una mayor supervivencia y calidad de vida en los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, de células no pequeñas , uno de los tipos más mortales de esta enfermedad.
El doctor Horacio Astudillo, maestro en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular, explica que se llama marcadores a ciertas sustancias producidas por las células (cancerosas o no) en cantidades mayores a las normales, como una respuesta a ciertas afecciones del organismo, incluidas las alteraciones cancerígenas.
Estos se pueden hallar en la sangre, orina, materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer.
Ahora se han empezado a usar como marcadores de la presencia de tumores, algunos patrones de expresión genética y cambios en el ADN o mutaciones. Por ejemplo, uno de estos marcadores se ubica en la pared o membrana de las células de los pulmones.
Ahí el llamado factor de crecimiento epidérmico y su receptor, normalmente están ligados al proceso de crecimiento y proliferación de las células, pero cuando el receptor (EFGR) se expresa en cantidades mayores, se relaciona con cáncer de pulmón.
ProdiGIO, es un panel mutacional, patrocinado por Boehringer Ingelheim, el cual permite al oncólogo conocer la variedad o tipo de alteración genética que tiene su paciente e incluye un análisis completo así como otras mutaciones , lo que la convierte en el análisis multigénetico más completo hasta hoy.
*****
Como parte del respaldo permanente de la Secretaría de Salud a la población, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González y la directora de Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, entregaron equipo de rehabilitación y lentes a habitantes de Durango, apoyo que durante 2015 benefició a 2,804 familias.
Durante una gira de trabajo por la entidad, otorgaron 100 sillas de ruedas, lentes y andaderas. En su visita, la subsecretaria de Administración y Finanzas de la SS también supervisó el avance de la construcción del bunker e instalación del acelerador lineal en el Centro de Cancerología y las áreas que están en remodelación del Hospital Materno Infantil, obras que suman una inversión de 199 millones de pesos.