“Los gatos me vieron huir” quiere rescatar el teatro que se ve por diversión
Espectáculos viernes 29, Ene 2016- Llegan al Foro Shakespeare; la temporada concluirá el 10 de marzo
Arturo Arellano
“Los gatos me vieron huir” es una obra teatral del joven dramaturgo Diego Alba, quien recientemente fue finalista del primer concurso de Dramaturgia Joven y que ahora lleva su montaje al Espacio Urgente del Foro Shakespeare, con funciones que arrancaron el 28 de enero y que conluirán el 10 de marzo en punto de las 21:00 horas. La historia narra la vida de Balde, hermano mayor, y Abel, que son abandonados por su madre en una casa en proceso de putrefacción.
En conferencia de prensa Abraham Baños, actor; Salvador Petrola, actor; Américo del Río, actor; Diego Alba, dramaturgo; Juan José Tagle, director; Jennifer Soler, productora y Milo Trasviña, productor, hablaron al respecto. “El texto empezó como un ejercicio en clase, en el que nos pidieron desarrollar una historia en la que ‘a’ quiere que ‘b’ entre en casa, pero ‘c’ no quiere, finalmente ‘a’ sí entra. Así empezó todo y la escena por sí sola se sostenía bastante bien, pero después decidí hacer la obra completa”, dijo Alba.
Tagler agregó en cuanto a la dirección. “Ante esta historia que habla del abandono lo único necesario es el lenguaje teatral, es como suena y no como sucede o como van vestidos. Por ejemplo, lo que más recordamos de autores como Shakespeare es el cómo decía las cosas y no cómo las vestía”. A esto, Alba añadió “a la hora de montar el texto sí fue algo difícil porque utilicé elementos de las onomatopeyas que vienen del cómic, así que no se leen acciones, sino sonidos, no puse por ejemplo ‘se rompe un cristal’, sino ‘pum’ o ‘crash’, teníamos que llevar eso a lo visual y por supuesto no íbamos a usar letreritos”, indicó el escritor.
Tambien describieron un poco los personajes: “Balde es un personaje que ya no quiere seguir en su casa, ya no quiere estar aquí, pero en lo más profundo no puede dejar de estarlo. Es un poco de esa mexicanidad en la que no podemos irnos, aunque la estemos pasando mal, estamos arraigados. Carreño es el elemento cómico, la distracción de la realidad de estos personajes, no es una persona luminosa, tiene sus problemas pero viene a compartir, viviendo sus problemas fuera. Es oscuro, de matices superextraños. Abel, por su parte es el observador”.
Jennifer Soler, productora, celebró el hecho de que el equipo esté conformado por gente muy joven. “Queremos seguir una cadenita positiva, a nosotros en otras producciones nos dieron oportunidades y confiaron en nosotros, ahora nosotros queremos hacer lo mismo, confiar como confiaron en nosotros y por eso hemos estado armando este equipo que tiene experiencia, pero también mucha juventud, eso resulta en cosas muy interesantes”, concluyó.
La obra se presenta en el espacio urgente del Foro Shakespeare.