Panistas, en picada
¬ Augusto Corro jueves 2, Sep 2010Punto x Punto
Augusto Corro
UNO
Con el gobierno panista en el poder, los blanquiazules viven los peores momentos en la historia del Partido Acción Nacional (PAN).
Con líderes de talla menor, en el PAN se realizan los movimientos para la sucesión en su comité ejecutivo nacional. Y de no ocurrir algo extraordinario, el senador Gustavo E. Madero se perfila o lo perfilan como el sucesor de César Nava. Es cuestión de unos cuantos meses cuando se dé el cambio. Mientras, Madero ya no es el pastor de los senadores. Esa labor la realizará José González Morfín.
Aunque ya se encuentra decidido el cambio, no faltará algún panista que aspire a dirigir la organización política. Desde luego, estará consciente de su juego como comparsa.
A su vez, el diputado Francisco Ramírez Acuña está apuntado para participar en la justa política. ¿Y por qué no incluir a la diputada Josefina Vázquez Mota? También tiene su corazoncito y en las filas panistas su papel es brillante.
De los blanquiazules mencionados: Gustavo E. Madero, Francisco Ramírez Acuña y Josefina Vázquez Mota, el segundo es el de mayor experiencia política. Le sigue Vázquez Mota y en tercer lugar quedaría Madero.
De los tres panistas, quien corrió con menos suerte es Ramírez Acuña. Su buena estrella le empezó a brillar cuando destapó a Felipe Calderón Hinojosa para la precandidatura presidencial. Como premio a esa osadía fue designado titular de la Secretaría de Gobernación. El cargo le quedó grande y lo mandaron a la banca.
De la banca compitió para diputado. Ganó y fue el encargado de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Antes fue presidente municipal y gobernador. Por cierto, como mandatario estatal demostró su carácter represivo.
El PAN actual, dirigido desde la cúpula del gobierno federal, se enfila al precipicio. Los mismos detractores panistas buscarán manejar sus propios candidatos para la presidencia del comité ejecutivo nacional.
El diputado Javier Corral, uno de los pocos panistas con excelente imagen pública, seguramente alzará la voz para que lo tomen en cuenta.
Es obvio que la sucesión en la dirigencia blanquiazul las piezas se manejarán con miras a la sucesión presidencial. Pero en ese asunto, como dicen los políticos, la caballada está flaca.
Y no hay que rascarle mucho para certificar el dicho.
Cómo estará el establo panista, que el nombre de Santiago Creel suena como el aspirante del PAN con más seguidores. El ex secretario de Gobernación y ahora senador panista sabe que en su partido las cosas andan mal y él tiene un capital político que cuida celosamente.
En síntesis, el dócil Gustavo E. Madero será el próximo presidente del PAN.
DOS
Claro que los enfrentamientos entre los panistas pronto ocurrirán.
Los blanquiazules de viejo cuño aún se preguntan cuándo perdió la brújula el partido. ¿Cómo fue que los panistas y los perredistas hicieron alianzas antinatura? ¿Dónde quedaron los principios y la ideología panistas?
La mezcla electoral entre la derecha y la izquierda no convenció a los radicales del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y claro, los yunquistas y los lopezobradoristas se convirtieron en los principales opositores a esa mezcla política.
De las elecciones en los 13 estados en julio pasado, la alianza PRD-PAN triunfó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Aunque se trató de triunfos considerables, no cambió la situación para César Nava, que de paso se ganó el odio de los priístas.
La política del blanquiazul tendrá que tratarse con pinzas. Los panistas de viejo cuño definen al nuevo PAN falto de ética, que realiza alianzas con sus otrora enemigos.
El gobierno federal panista tendrá que rectificar en su conducta política, porque corre el riesgo de ser abandonado por los inconformes. En otra ocasión, cuando el PAN empezó a claudicar de sus ideales, gente muy importante se fue del partido. Entre ellos: Bernardo Bátiz, Pablo E. Madero, José González Torres y Jesús González Schmal.
Para evitar la desbandada de blanquiazules, el PAN y su gobierno se verán obligados a dejar de practicar las políticas priístas. La gente votó, en su ocasión, para echar de Los Pinos a los tricolores, para cambiar las cosas, pero resultó lo contrario.
La frivolidad de Vicente Fox no logró cambió alguno. Simplemente se valió de las trampas para que triunfara en las elecciones del 2006. A la fecha, el gobierno federal panista tiene a México sumido en un sin fin de problemas: inseguridad, desempleo y miseria.
TRES
¿Y los 72 migrantes asesinados? ¿Alguien nos podría informar cómo van las investigaciones? Esos asesinatos corren la suerte de quedar en el olvido. Lo mismo que ocurrió con miles y miles de homicidios de los que no hay responsables.
En el asunto de los asesinatos del municipio de San Fernando, Tamaulipas, la opinión pública internacional se encuentra muy pendiente.
Las pesquisas de las policías tendrán que dar resultados y pronto. El prestigio de México se encuentra en juego.
La captura de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” no fue suficiente para acallar las voces de condena por la muerte de los indocumentados.
No se entiende cómo pueden andar libres criminales enloquecidos que matan despiadadamente.
El clamor es porque las investigaciones lleguen a fondo y se tomen medidas para acabar con la barbarie.
Y CUATRO
La asambleísta y perredista Alejandra Barrales se autodestapó como aspirante al gobierno capitalino para 2012.
Ante Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo:
“Ustedes saben que tengo una aspiración y muchos de ustedes están aquí porque apoyan esta aspiración y voy a trabajar para conseguirla”.
Por lo pronto, es necesario conocer la opinión de Mario Delgado Carrillo, actual secretario de Educación del gobierno del Distrito Federal, pues también tiene sus aspiraciones para gobernar al Distrito Federal.
La Barrales ofreció felicidad para los habitantes del Distrito Federal. ¿Mario Delgado qué prometerá?
Y sería más que felicidad que se comprometiera a tapar los miles de hoyos en las calles de la ciudad, que nos hacen pensar en la superficie lunar llena de cráteres. Eso nos haría capitalinos felices. Así de simple.
Entre Barrales y Delgado Carrillo, sin duda éste último tiene más posibilidades para llegar al GDF. Su trabajo en finanzas demostró su interés por la ciudad, en educación va bien, esperemos que lo dejen trabajar y lograr buenas cosas por la educación en el DF