La próxima semana, abasto normal de agua
Nacional viernes 29, Ene 2016- Sin gota, 5.3 millones de habitantes desde hoy
José Luis Montañez
Desde la madrugada de ayer 28 de enero y hasta el 1 de febrero se realiza el primer corte total del suministro de agua a 410 colonias, de 13 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El corte servirá para realizar los primeros trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, donde se invertirán alrededor de 90 millones de pesos en la reparación de 32 frentes, entre ellos fugas de agua, distribuidos en 111 kilómetros.
Esta reducción en el suministro provocará un paro total del servicio por 48 horas y dos parciales de 24 horas. Conagua advierte que si bien el 29 y 30 será el cierre total, los días verdaderamente críticos serán el 30 y 31 porque las tuberías van a estar vacías.
El llenado de las tuberías del Cutzamala debe realizarse paulatinamente para que no se revienten y el proceso lleva más de 12 horas, por ese motivo la gente no va a tener agua normalmente el 1 de febrero, sino que llevará más días.
Al respecto el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, precisó que el suministro de agua se va a regularizar hasta el 6 de febrero, por lo que los capitalinos afectados deben tener paciencia.
Abasto normal, en una semana
El gobierno capitalino informó que será hasta la próxima semana cuando se normalizará el abasto de agua en las 410 colonias de 13 delegaciones que desde ayer se ven afectadas por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el contralor Eduardo Rovelo recordaron en conferencia que se aplica un operativo especial con pipas para atender el desabasto.
Con esta acción también se vigila que no se cometan abusos con la distribución gratuita del líquido, aunque descartaron la necesidad de operativos policiacos por esta situación.