Reportan casos sospechosos de virus del zika en Oaxaca
Nacional viernes 29, Ene 2016- Refuerzan los programas de prevención
En Oaxaca ya hay casos sospechosos del virus del zika, anunció la doctora Rosa Dinorah de la Cruz Rosado, responsable del Programa del Dengue, Chik y Zika de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud de la entidad.
“Nuestra principal preocupación es el nuevo virus del zika, que ya se encuentra en nuestro país y tenemos temor de que se pueda presentar en los Valles Centrales, por eso estamos reforzando las campañas de la lucha y prevención para que estos virus no nos lleguen a perjudicar en gran magnitud”.
Destacó que se trabaja principalmente en la parte preventiva, como la primera jornada de la prevención contra el dengue, chikungunya y zika, que se llevará a cabo desde este 29 de enero en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
La funcionaria explicó sobre las características de los virus, que son parecidas, “pero varían en ciertas sintomatologías. En el caso del chikunguya, es toda persona que presente fiebre aguda, presencia de Poliartralgias severas de tipo incapacitante o que presente artritis de inicio agudo”.
“Lo que es dengue, es todo paciente que presente fiebre y síntomas que pueden ser cefalea o dolor retro-ocular y lo que es la variación del dengue hemorrágico, lo que provoca una disminución de las plaquetas”.
De la Cruz Rosado dijo que la principal preocupación de las autoridades sanitarias sobre la presencia del zika, “es que en mujeres embarazadas se han dado casos que hay microcefalea, los bebés nacen con una circunferencia craneana muy pequeña”.
“Este virus ataca en todo el periodo de la gestación, es por eso nuestra preocupación; ahora lo más importantes es concientizar a las personas, de que si encuentran algunas de estos síntomas deben acudir inmediatamente a los centros de salud, a las mujeres embarazadas es muy importante acudir a su control prenatal porque se sabe que de cada 5 embarazadas, 4 mujeres no presentan síntomas, esto quiere decir que puede tener el virus zika, que es transmitido por el vector Aedes aegypti o Aedes albopictus”.
Refirió que el virus que tiene presencia en el área de los Valles Centrales es el Aedes Aegypti, “pero es el mismo y ese vector puede transmitir las tres enfermedades en una sola persona, una persona puede presentar las tres enfermedades al mismo tiempo”.
Reporta Nueva York cinco casos de zika
Mientras tanto, en Nueva York, cinco personas contrajeron el virus del zika, luego de realizar viajes a América Latina, con lo que sumarían siete las personas en Estados Unidos que padecen esta enfermedad.
Los casos comienzan a multiplicarse en Estados Unidos luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer jueves que la propagación del virus del zika estaba “extendiéndose explosivamente” en el continente.
Funcionarios del Departamento de Salud citados por el diario The New York Post, informaron que dos de los casos fueron detectados en la ciudad de Nueva York, mientras que otro fue ubicado en el condado suburbano de Nassau.
Otros dos casos de virus del zika en Nueva York fueron reportados en condados al norte del estado, en Orange y Monroe.
Reportes de prensa, que citan declaraciones de funcionarios, aseguran que se han registrado otros dos casos del virus del zika en los estados de Virginia y Arkansas.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta para todas las personas que viajen a América Latina y el Caribe, dado el potencial de infección en estas regiones, donde suman cientos las personas afectadas.
La mayoría de los pacientes portadores del zika se recuperan de la enfermedad sin necesidad siquiera de ser hospitalizados, pero el virus se ha vinculado en Brasil a varios nacimientos de bebés con microcefalia, o con una cabeza más pequeña de lo normal. The New York Post reportó que ninguna de las personas en Nueva York que contrajeron el virus está embarazada.
Autoridades de salud indicaron que el mosquito que transmite el virus del zika, Aedes aegypti, no se encuentra en Estados Unidos, aunque algunos investigadores han señalado que el mosquito conocido como Tigre asiático, que se encuentra en Nueva York, sí podría contagiar el virus.