Tormenta invernal pega a centro y norte del país
Nacional viernes 29, Ene 2016- La Rosilla, a 17 grados bajo cero
Remanentes de la octava tormenta invernal y el frente frío 34 ocasionan caída de aguanieve en zonas montañosas y bajas temperaturas, de entre menos 5 a 4 grados centígrados, en entidades del centro y norte del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica nevadas en zonas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros de San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
También prevé vientos del norte superiores a 70 kilómetros por hora sobre las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para zonas de los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche se esperan lluvias intermitentes, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Prevalecerá clima frío y nublado en el Valle de México
En el Valle de México se presentará clima medio nublado con bancos de niebla o neblina en zonas de valle durante la mañana; por la tarde incrementar la nubosidad con potencial de lluvia en el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Prevé temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, así como viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Además, indicó que en el Distrito Federal se presentarán valores de 21 a ocho grados centígrados, mientras que en el Estado de México serán de 21 a menos dos grados centígrados.
La Rosilla, Durango, registra 17 grados bajo cero
El meteorólogo de la Conagua, Fernando Hernández Contreras, informó que los 39 municipios del estado de Durango registraron hoy temperaturas que van desde menos 17 a un grado centígrado.
Señaló que la zona urbana de la capital duranguense registró temperaturas de menos 4 grados, mientras que en la zona conurbada de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 7 grados.
En la comunidad de La Rosilla, perteneciente el municipio serrano de Guanaceví, se reportó la temperatura más baja de esta mañana, con 17 grados bajo cero.
El reporte de la Conagua, emitido la víspera, indica que el frente frío número 34 y la octava tormenta invernal dejaron nevadas de ligeras a moderadas en 14 municipios del estado y aguanieve en dos municipios, así como en la zona urbana de esta capital.
Los municipios en que se presentaron nevadas fueron Guanaceví, Tepehuanes, Hidalgo, Tamazula, Indé, Santiago Papasquiaro, Ocampo, San Bernardo, Nuevo Ideal, Canatlán, El Oro, Canelas, Pueblo Nuevo y las zonas serranas de la capital duranguense.
Las bajas temperaturas también provocaron la suspensión de clases en educación básica, con lo que prácticamente fueron más de 400 mil alumnos de 5 mil escuelas, los que se quedaron sin actividad escolar.