Vendepatrias
¬ Gustavo Mora jueves 2, Sep 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
La última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resultó la más interesante ya que Carlos Navarrete tuvo que conducir una agitada sesión en la que el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, fue acusado en la tribuna nada menos que de ser un reaccionario, retrógrado y vendepatrias.
Casi nada.
Ningún gobernador, sin importar el partido político al que pertenezca, había sido adornado con tantos títulos deshonrosos desde que la oposición llegó al poder en los gobiernos estatales, hace ya más de 20 años.
Priístas y perredistas lanzaron sus obuses del más grueso calibre contra el mandatario guanajuatense. Los diputados y senadores del PAN, intentaron pero no pudieron defender lo indefendible y fueron aplastados teniendo que sumarse a la votación del dictamen que recomienda reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato por discriminación contra las mujeres en el caso del aborto y la petición para que la Secretaría de Gobernación envíe una alerta de género para ver si entiende el gobernador reaccionario, retrógrado y vendepatrias.
Es una tradición guanajuatense que a partir de que Vicente Fox Quesada llegó al Palacio de Gobierno por voluntad de Carlos Salinas de Gortari, el Jefe del Ejecutivo estatal encabeza la peregrinación anual al Cerro del Cubilete y sin ningún recato se suman al grito de: “¡Viva Cristo Rey!”.
Oliva no es la excepción (como Medina Plascencia y Ramón Martín Huerta), pero es todavía más radical que ellos.
El caso es que mujeres campesinas que llevan varios años en prisión pronto verán su libertad, gracias a la presión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
— oo0oo —
Mal empieza su penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura Federal, la Cámara de Diputados. La presión del Partido de la Revolución Democrática para que les entreguen la Presidencia de la Mesa Directiva, impidió nombrar al nuevo titular y el jalisciense panista Francisco Ramírez Acuña quedó como interino, prolongando su mandato por lo menos hasta el próximo domingo.
Mientras en el Senado de la República todo es tersura y entendimiento entre las fracciones parlamentarias que volvieron a nombrar a Manlio Fabio Beltrones como Presidente de la Mesa Directiva, en San Lázaro andan a la greña y no se pueden poner de acuerdo.
Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota no pudieron contener la presión del grupo que comanda Alejandro Encinas quien ha logrado lo que parecía imposible: unificar a cuauhtemistas, pejelagartistas, chuchistas y demás tribus que fuera de San Lázaro pelean a morir quién se quedará con la candidatura presidencial del PRD para el 2012: Marcelo, Cuauhtémoc (no personalmente, sino a través de quien será su candidato) y Andrés Manuel López Obrador.
Gustavo Madero (ya se fue en busca de la dirección nacional del PAN), Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, en cambio, se pusieron de acuerdo a las primeras de cambio. Los demás partidos representados en el recinto de Xicoténcatl son como decía Fidel Velázquez: “cero más cero, da cero”.
Y si esas diferencias se dan en la Cámara de Diputados por ocupar la curul principal en el salón de sesiones, ¿se imaginan cuando los dictámenes que quedaron pendientes y que intentarán votar se pongan a debate? Aquello va a ser como el famoso y viejo partido del Rosario de Amozoc que terminó a patadas, pedradas y mentadas entre los jugadores y contra los jueces.
¿Y en las iniciativas donde debe haber acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República por tratarse de reformas constitucionales, no habrá rebote como en las mesas de ping pong con retache de propuestas de una cámara a la otra?
Por parte del Senado, con Manlio, no hay problema pues lo que le sobra es oficio político y legislativo ¿Pero la Cámara que arranca sus trabajos con un presidente interino?
Nada más les queda el 2011 para ponerse de acuerdo. Porque después ni quien los fume, porque todos estarán sobre los que serán candidatos a integrar la LXI Legislatura.
Más desabrida que un partido Puebla-Estudiantes, la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.