CNDH: No hemos aprendido…
Roberto Vizcaíno jueves 28, Ene 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luis Raúl González Pérez considera que la impunidad genera más violaciones a los derechos humanos
- Ayer, ante diputados y senadores, afirmó que sigue investigando el destino de los normalistas
- Todo indica que el rencoroso gobernador de Morelos va contra el senador Demédicis
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González Pérez, no elude ni matiza, y mucho menos le da vueltas a la realidad mexicana:
“No hemos aprendido en México de los casos como el de los normalistas de Iguala y del horror de las desapariciones”.
Habla primero ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante quienes rinde su informe anual de labores. Luego ratificaría y ampliaría sus comentarios ante los reporteros en una conferencia de prensa.
“Sí, podemos asegurar que no se ha aprendido de casos emblemáticos como el de Iguala… que estos se siguen repitiendo.
“Iguala evidenció esta problemática… pero el tema va más allá del Caso Iguala.
“Cierto, lo ocurrido ahora en Tierra Blanca, Veracruz, significa que no hemos aprendido la lección.
“Que hay que llamar la atención y hacer lo que nos toca para que estos horrores no se repitan. Tenemos que redoblar el esfuerzo y trabajo, pero no sólo la CNDH, se requiere que intervengan todos y que se aprehenda y sancione a los responsables.
“La impunidad propicia violaciones a derechos humanos. En la medida en que combatamos esa impunidad estaremos dando pasos firmes en ese sentido”, asegura.
Acepta que el hecho de que la sociedad mexicana se mueva más por percepciones que por los informes de las instituciones, surge de que “la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, que persisten en México, ha generado descrédito en la credibilidad de las instituciones, y que de ahí, incluyendo a la CNDH, necesitamos fortalecer esa credibilidad”.
Preguntado sobre su balance de los 3 años de este gobierno, el ombudsman González Pérez dijo:
“El balance a tres años es el de que México ha tenido avances importantes en materia de derechos humanos… se han creado varias leyes como la de niñas, niños y adolescentes, la ley de víctimas, el Código Nacional de Procedimientos Penales, o sea un sinnúmero de normas que uno podría presumir y que se inscribe en un reconocimiento y ensanchamiento de derechos.
“Pero ese avance ha sido insuficiente en el respeto y el disfrute de los derechos humanos cotidianos”.
En cuanto a si la presencia en México y actuación del Grupo Técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos significa la anulación de hecho de la CNDH, afirma:
“México se ha incorporado al concierto internacional y ha suscrito diversos instrumentos internacionales y admitido la jurisdicción de organismos internacionales. Tenemos por ejemplo la Representación del Alto Comisionado de las naciones Unidas y el Monitoreo de 9 Comités de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana.
“Pero a la vez tenemos instituciones nacionales que hacen un trabajo serio, profesional e imparcial, sobre todo a partir de evidencias.
“Los pronunciamientos de la CNDH son siempre soportados en la solidez de las evidencias. De ahí que los organismos internacionales son coadyuvantes, complementarios o subsidiarios de las instancias nacionales, pero nunca sustitutivos de las mismas, y esto hay que tenerlo muy presente”, indicó.
González Pérez afirma que la CNDH tiene estrecha comunicación con el llamado GIEI pero que el objetivo de uno y otro es el mismo: “llegar a la verdad de los hechos del Caso Iguala; saber cuál es el paradero de los jóvenes normalistas; conocer su paradero con certeza y de ahí surge la insistencia de que se fortalezcan los procesos, las responsabilidades.
“El gobierno y la Comisión Interamericana firmaron acuerdos de coadyuvancia (y al mencionarlo subraya esta palabra); ellos tienen una verdad de investigación… pero la CNDH tiene su propio camino que será, y lo hemos dicho, soportado cabalmente en las evidencias.
“Así que lo que sume y ayude a conocer a la verdad, abonará a que toda la sociedad mexicana e internacional tengamos certeza sobre lo acontecido en Iguala”, dijo.
HUELE A VENDETA
De repente la dirigencia del PRD en Morelos se lanzó contra el senador también perredista Fidel Demédicis, a quien ha expulsado de sus filas y acusa de haber ordenado el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.
Cosa grave esta última que sería un asunto nacional e internacional, si hubiera alguna denuncia de hechos ante la PGR o si se dieran a conocer hechos concretos más allá de las declaraciones mediáticas de los dirigentes estatales del sol azteca.
Llama la atención que la denuncia y expulsión contra el senador Demédicis ocurre luego de que el legislador acusó al gobernador de Morelos, el también perredista Graco Ramírez, de ser un inútil y de ser un autoritario por haber impuesto el Mando Único Policial en el estado a contrapelo de las voluntades de los ciudadanos y las autoridades municipales.
Es obvio que Graco tiene bajo su control a la dirigencia estatal del PRD que ahora acusa a Demédicis del asesinato de la alcaldesa, a pesar de que las propias policías de Graco detuvieron a los asesinos que han sido identificados como miembros de la banda criminal “Guerreros Unidos”.
Pero, insisto, huele más a vendeta entre políticos del mismo partido, el hecho de que nadie ha presentado una denuncia judicial contra Demédicis por los hechos de que se le acusa.
SE VAN; REGRESAN
Ayer, mientras los diputados priístas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Quirino Ordaz Coppel pidieron licencia indefinida (el primero va a buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Tamaulipas y el segundo fue nominado ya candidato de unidad del tricolor a la gubernatura de Sinaloa), el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares hizo lo mismo para ir a competir por la gubernatura de dos años en el estado de Veracruz.
En esa misma sesión se recibió y aprobó la petición de reincorporación del senador panista Jorge Luis Preciado, quien hace un par de semanas volvió a perder las elecciones en Colima frente al priísta Ignacio Peralta.
PRIMER PLENARIA
Quienes realizarán por primera vez una plenaria, son los 8 diputados del emergente Partido Encuentro Social.
Este encuentro se realizará a partir de hoy y hasta mañana en el Hotel Camino Real y ahí recibirán a Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública; a Jorge Tello Peón, especialista en seguridad nacional; a Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y a Santiago Nieto Castillo, controvertido titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, de la Procuraduría General de la República.
Luego de escucharlos, los 8 legisladores del PES debatirán sobre los temas que conformarán su agenda legislativa en el segundo período de la LXIII Legislatura.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa