Gerardo de la Torre aborda el tema de la eutanasia en “La muerte me pertenece”
Cultura jueves 28, Ene 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Publicada por Ediciones B México
El viaje sin retorno ha comenzado. Los médicos diagnosticaron a Mercedes una enfermedad terminal. Puede luchar y lo va a hacer, aunque la batalla sea extenuante y dolorosa. Esto lo sabe su esposo el doctor Damián Miranda, tan acostumbrado a tratar con la muerte. Pero Damián también está consciente de que esa guerra por cambiar el final de la película será estéril y que tarde o temprano deberá enfrentar la disyuntiva más difícil de su vida.
Lo anterior es la historia de la reciente novela del escritor y narrador Gerardo de la Torre, quien platicó en exclusiva con el periodista Asael Grande: “es una novela sobre la muerte, sobre el derecho a la muerte, la inquietud de publicar sobre la eutanasia nace de la muerte de mi hermana, era médica, fue directora de un hospital en Gabriel Mancera, del IMSS, hace muchos años, le dio cáncer, ella que no tomaba, no fumaba, a ella que era la personificación de la vida sana, un cáncer brutal y decía que quería morirse, que eso ya no era vida, y un día, su marido (también médico) y ella, amanecieron muertos en su ranchito, un ranchito muy modesto, ella estaba tendida en una camita que tenían en su cabaña, con las manos cruzadas sobre su pecho, y él a sus pies con gesto de infarto, entendí que la mató, y se mató, se fueron juntos, ese fue el origen de la novela, claro que trabajé de otra manera, se va metiendo en ese rollo de la eutanasia, gracias al personaje del petrolero”.
¿Cómo sobrellevar lo irremediable? ¿Hasta qué punto puede ser aceptable prolongar la vida en un enfermo para el que sólo hay sufrimiento? ¿Puede un médico ser juez y parte de una decisión definitiva? La eutanasia y el suicidio asistido, temas controversiales desde cualquier ángulo, son para Gerardo de la Torre el punto de partida de un tenso e inquietante relato sobre la condición humana y la vida conyugal en situación límite. La muerte me pertenece es una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.
Sobre el tipo de lector al que se dirige De la Torre con esta novela comentó que “pudieron haber cinco años de trabajar en la novela, pensé en el lector promedio de México, que son muchachos que estudiaron alguna carrera, gente con cierto nivel cultural, y mi preocupación, aparte de contar, más que una historia una trayectoria, y escribirla muy bien, cuidar mucho la prosa, la fluidez del lenguaje que es lo que nos permite capturar al lector”.
Respecto a sus proyectos futuros dentro de la literatura, Gerardo de la Torre dijo que tiene “mucha influencia de cine, he procurado hacer novela política en general, sobre la clase obrera, me inquieta la vida, de hecho, estoy trabajando en una novela autobiográfica, son fragmentos autobiográficos que mezclo con episodios de la historia reciente de México, comienzo por la expropiación petrolera, el año en el que yo nací”, concluyó.
Es así como este gran autor y también guionista de cine, Gerardo de la Torre, autor de “La muerte me pertenece” nos muestra la historia de un viaje sin retorno, donde los protagonistas son una mujer en etapa terminal de cáncer y su esposo, un médico acostumbrado a tratar con la muerte… pero no la de alguien tan cercano.