Sensores y dispositivos electrónicos resolverán problemas de salud
¬ AAPAUNAM jueves 28, Ene 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
El grupo de investigadores coordinado por el doctor Mathieu Hautefeuille, académico-investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió aprobación para instalar el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomédicas de Diagnóstico y Terapia alrededor de micro y nanotecnología en biología y medicina, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De esa forma, con esos recursos económicos, en 2016, se integrará el laboratorio de expertos provenientes de diversas partes de la República Mexicana, así como por investigadores de Irlanda, Francia y Estados Unidos, que estarán concentrados en esa Facultad, lugar idóneo porque ahí coincide personal especializado en ciencias básicas y aplicadas.
La investigación en referencia permitirá el desarrollo y la microfabricación de sensores y dispositivos para usos biomédicos y electrónicos, además de la microfabricación láser, fotónica y microinstrumentación. El objetivo es crear dispositivos en donde se requieren materiales de origen biológico -de ahí el término biomimético-, para resolver problemas médicos actuales de terapia y diagnóstico.
Con la creación de este proyecto se dará solución de impacto social, susceptible de llegar a los pacientes en poco tiempo, es
decir, se creará un lab-on-a-chip (el concepto alude a un laboratorio), que en este caso intervienen los aspectos físicos y químicos. La idea es establecer un puente de comunicación con laboratorios de ciencias básicas y aplicadas con médicos y pacientes en donde se ofrezca tecnología de punta para facilitar diagnósticos y tratamientos con alto grado de eficacia.
Refiere el investigador, que si se trabaja en este proyecto se logrará un respaldo conformado por integrantes de diversos perfiles con específicos conocimientos y así se propiciará, generará, fomentará y coordinará nuevos proyectos de investigación en donde intervienen la academia, la investigación, el sector salud y la industria médica.
Para la culminación del proyecto, reiteró el investigador, debemos considerarnos como un equipo transdisciplinario (no multi o interdisciplinario), sino un grupo de trabajo intergeneracional que trascienda y sea relevante.
En concepto del doctor Mathieu señala que se puede crear un dispositivo láser útil en medicina, pero si no es agradable o fácil de manipular nadie lo adquirirá, no obstante, la industria farmacéutica si sabe diseñar artículos funcionales que agraden y sean útiles.
Por lo tanto, es preciso dialogar con todas las personas involucradas para concretar soluciones “teranósticas”, es decir, de terapia y diagnóstico.
Para ello, es importante aprovechar la experiencia de investigadores reconocidos y el entusiasmo de participar de las nuevas generaciones, ya que vale la pena ensayar algo nuevo y cambiar formas de trabajar en bien de la ciencia.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.