Tajamar, entre la ley y el ecocidio
Víctor Sánchez Baños miércoles 27, Ene 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia.
Émile Zola (1840-1902) Novelista francés.
Decenas de hectáreas de manglar fueron destruidas en el corazón de Cancún. Considerado un daño irreparable al entorno ecológico del Caribe, especialmente en la parte norte de Quintana Roo.
La discusión y malestar es evidente, pero hay aristas que deben analizarse.
¿Qué es más importante? ¿La ley, incluso la Constitución, o el entorno ecológico cuya transformación afectará generaciones enteras?
El manglar es tan importante que puede salvar vidas. Así de grandiosa es la sabiduría de la naturaleza. Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje.
De acuerdo a Wikipedia, poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos.
Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Por ello, me duele como ser humano el deterioro del medio ambiente. Sí es un crimen.
En el caso de Tajamar, la información que tengo es jurídica. De acuerdo a ella, las autorizaciones que le dieron a Fonatur, con el fin de que esa zona se convierta en un proyecto inmobiliario, son legales.
Antes del 2005, las autorizaciones que recibió Fonatur, eran legales y aplica un axioma constitucional, en el artículo 14, en materia de Garantías Individuales, en el sentido de que ninguna ley tendrá efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.
Tanto Fonatur como las autoridades que otorgaron las autorizaciones actuaron conforme a la ley. La responsabilidad ecológica, desafortunadamente no está, ni está en nuestras legislaciones.
En el consabido juicio social, que se convierte en linchamiento de la chusma (recuerden la Revolución Francesa), se mueve por apreciaciones y sentimientos. Mi sentimiento da una sentencia, pero es un país de leyes. Si no estamos de acuerdo, debemos presionar a los legisladores para que la modifiquen.
La retroactividad de las leyes debe tener salvedades. Cuando se afecte a miles o millones de personas, como en materia ecológica, debe transformarse en una garantía del ser humano. Las leyes sobre ecología, que tengan un soporte Constitucional, deben rehacerse. El mundo se transforma y no hacemos caso.
En Tajamar, no hay delitos. Pero, las autoridades deberían haber actuado con responsabilidad ecológica, pero no hay ley que los castigue. Pero, todavía la Corte puede salvar y que se reproduzca el manglar destruido.
Ahora bien, la historia debe señalar a funcionarios que, al amparo del poder, desde el 2002 que se proyectó la construcción de un proyecto inmobiliario impulsado por Fonatur, dueño de esos terrenos, deben ser señalados.
Desde Vicente Fox, Felipe Calderón, los directores de Fonatur y revisar la responsabilidad de actuales funcionarios públicos. Preferible un entorno limpio y sano, que un peso en la bolsa. ¿Tajamar, será un ecocidio impune?
PODEROSOS CABALLEROS.- La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial, recibió una gran rechazo de los opositores al régimen que acusaron al Ejecutivo de “despilfarrar” recursos.
Esa gira es “natural” y necesaria para buscar inversionistas. Pero, de ahí viaja a países árabes. En el itinerario están Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que tienen como común denominador ser potencias petroleras. Ante la amenaza de Irán, tras el levantamiento del bloqueo de Occidente, de vender más de 8 mil millones de barriles diarios, podría llevar a la mezcla mexicana por debajo de los 10 dólares. Peña fue como embajador para plantear los daños a la economía mexicana con un petróleo tan barato y que amenaza con abaratarse más. De eso hablaron allá.
*** La instalación de un agro parque en Jalpan de Serra, estado de Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, costaría, en una primera etapa, alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales, 60 millones serían aportados por empresarios del sector y el resto por la federación, a través de la Sagarpa, que encabeza José Calzada.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera, CEMEX, que lidera Rogelio Zambrano, la Sedeco, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, el Consejo Consultivo de esa entidad y la Presidencia Municipal firmaron un acuerdo de colaboración para la sensibilización de emprendimiento y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de la comunidad artesanal de Huichapan.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano