“Lo que diga el Presidente”
Luis Muñoz martes 26, Ene 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Adrián Rubalcava Suárez, ex delegado en Cuajimalpa y actual diputado local por el PRI en la Asamblea Legislativa, reflexiona en voz alta: “Si un astronauta aspira llegar a la Luna, un político debe tener como meta la Presidencia del país”.
Una analogía que resume los objetivos de quien se dedica al arte de gobernar y que no se detiene en medianías.
Rubalcava Suárez, político (42 años, según sus biógrafos), de breve trayectoria, tiene como principal atributo trabajar al lado de la gente. “Si el día tuviera 28 horas, las mismas que aprovecharía para atender a todos los que buscan una solución a sus problemas, comentan sus colaboradores.
En sus oficinas de la Asamblea Legislativa, con el edificio de Palacio Nacional al frente, y a un costado la Catedral Metropolitana y el Antiguo Edificio del Ayuntamiento, el ex jefe delegacional suspende por un momento las audiencias con vecinos de Cuajimalpa para responder unas cuantas preguntas. Se acomoda en un sillón con el lábaro patrio a sus espaldas. Aquí estoy bien ¿No?
Y sin mayores preámbulos acepta la entrevista.
A dos años de que el doctor Miguel Ángel Mancera concluya su mandato (2012-2018), viene a colación lo que el presidente le dijo durante un acto: que lo miraba como al futuro jefe de gobierno de la ciudad.
¿Qué opina usted de este elogio?
Rubalcava Suárez se desconcierta por un instante y solo responde:
“Habrá que preguntarle al señor Presidente por qué percibe esto”.
Sus colaboradores se mantienen atentos a lo que dice el legislador, para quien todo político debe aspirar a llegar a lo más alto…
En ese sentido, añade: “Yo siempre hago una reflexión un poco chusca. Creo que todo aquel que estudia para ser astronauta debe aspirar a llegar a la Luna. Por supuesto que para mí la aspiración no se limita a ser diputado local o federal. Ya fui jefe delegacional, y claro que me gustaría ser jefe de la ciudad de México en algún momento, para dar los resultados que hoy ya entregué en Cuajimalpa como el mejor delegado del Distrito Federal y que me llevó a ser el más votado de todos los diputados de la ALDF.
Y el día de mañana, por qué no, alcanzar la oficina que está “allá enfrente”, que es la del señor Presidente.
Sin embargo, sabe que lograr sus objetivos no dependen de él sino de varios factores y como tal los asume.
Para empezar acepta que en este momento hay muchos tiradores al gobierno del DF. Y yo acataré lo que el señor Presidente determine en su momento.
“Si determina que el proyecto tiene que caminar a través de un servidor, por supuesto que con mucho gusto y con una gran honra lo llevaré a cabo”.
Pero, agrega que si es todo lo contrario, “desde mi trinchera, desde mi fuerza política, desde los territorios donde la ciudadanía nos respalda y nos ayuda (porque hay que recordar que son los ciudadanos los que nos hacen y nos ponen), estaré apoyando al candidato que el Presidente de la República y el presidente de mi partido (PRI) determinen”.
ACUERDOS CON KUWAIT
Al concluir las visitas de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto efectuó por países de la Península Arábiga, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León Carrillo, firmó cinco convenios más de colaboración con entidades financieras y empresariales de Kuwait y Qatar. El propósito es fortalecer las relaciones comerciales y financieras bilaterales, a fin de fomentar nuestro comercio e impulsar proyectos de interés mutuo. Bien.