Justicia basada en buenas prácticas jurisdiccionales
Cd. de México martes 26, Ene 2016- Entrega Elías Azar premios Fiat Iustitia
El Poder Judicial del Distrito Federal se empeña en impartir justicia de excelencia, basada en buenas prácticas jurisdiccionales, y que se autoevalúa y corrige mediante indicadores precisos que miden el juicio justo y el respeto a los derechos humanos, afirmó su presidente, magistrado Edgar Elías Azar.
Al encabezar la entrega de los premios Fiat Iustitia, con los que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina reconocen a jueces y magistrados por emitir sentencias con perspectiva de género y apegadas a derechos humanos, el magistrado aseguró que así se establece el discurso de los jueces, con argumentos y razonamientos sólidos, sustentables y debidamente estructurados.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, a su vez, dijo que los premios Fiat Iustitia son una estrategia inteligente y eficaz para visibilizar e incentivar el trabajo jurisdiccional y alcanzar en los hechos el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos.
Este ejercicio, agregó, permite identificar, promover y difundir sentencias innovadoras y de sobresaliente calidad, reconociendo la labor juzgadores al emitir fallos que se destaquen por su apego al marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos, y a la aplicación de principios universales como la perspectiva de género y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, en beneficio de personas que acuden a dirimir sus controversias al TSJDF.
En sesión pública del pleno de magistrados, convocada ex profeso para la entrega de los reconocimientos, se premió a tres impartidores de justicia: la magistrada Rosalinda Sánchez Campos, de la Octava Sala Penal; a la jueza 10 de lo Familiar, Cristina Espinosa Roselló, y al juez 56 Civil, David López Rechy. Asimismo, el juez 21 Civil de Cuantía Menor, Huguet Rodríguez Godínez, se hizo acreedor a una mención especial.
La magistrada Sánchez Campos emitió una sentencia sobre un caso de negligencia médica, en la que condenó a un médico por el delito de lesiones culposas por responsabilidad profesional; en su fallo, ordenó el pago de ciertas cantidades por concepto de multas y de reparación del daño.
Una sentencia sobre el caso de una menor transgénero de padres divorciados le valió ser reconocida a la jueza Cristina Espinosa Roselló, ya que en su fallo hizo valer la protección de la adolescente, ordenando, entre otros puntos, que se le brindara la atención médica correspondiente para continuar con su proceso de reasignación sexo-genérica.
El juez David López Rechy fue galardonado por sentencia en la que hizo prevalecer el derecho a la educación de menores inscritos en una escuela, relativa a un juicio de rescisión de contrato de arrendamiento inmobiliario, ordenando que el inmueble sede del establecimiento escolar se desocupara hasta acabado el actual ciclo.
En el caso del juez Huguet Rodríguez Godínez, se le hizo una mención especial por sentencia en juicio mercantil por el vencimiento de un pagaré, en la que confirmó la deuda existente por parte de los codemandados, ordenándoles el pago de intereses y de las mensualidades, pero sin dejarlos sin respaldo económico.
Los premios Fiat Iustitia se instauraron en 2014, y los encargados de definir a los ganadores se integran en un consejo que se compone por funcionarios tanto del TSJDF como de la CDHDF.