“El Chapo” y sus relaciones
¬ Augusto Corro viernes 22, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades federales amplían sus investigaciones entre el círculo cercano de amistades que rodea a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El capo sinaloense se fugó de la prisión de alta seguridad del Altiplano, el año pasado y recapturado por tercera vez recientemente. Los investigadores agotan todas las líneas del papel que juegan las personas relacionadas con el sinaloense.
En este caso, la diputada local ex panista de Sinaloa, Lucero Sánchez López, fue detenida en aquella entidad y trasladada a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
La legisladora fue señalada como la persona que uso una identificación falsa para visitar a “El Chapo” sin problemas, antes de su segunda fuga del penal.
Después, ya como fugitivo, el sinaloense y la diputada festejaron la llegada del año nuevo, en Guamúchil, días antes de su recaptura.
La diputada Sánchez López es la primera política señalada directamente por sus vínculos con “El Chapo”.
POLICÍA CONFLICTIVA EN VERACRUZ
Veracruz es una de esas entidades en las que la ola de violencia llegó para quedarse.
El gobierno, encabezado por el priista Javier Duarte, no fue capaz de contar con una policía que le ayudara brindar seguridad a los veracruzanos.
Al contrario, los propios uniformados se encargaron de aliarse con la delincuencia organizada.De ahí que ahora se hable de una crisis en la policía veracruzana.
Por ejemplo, tres de cada 10 uniformados en esa entidad no pasaron los exámenes del control de confianza, pero siguen activos.
De acuerdo con la organización civil Causa Común, Veracruz es el estado donde más policías reprobados operan sin ningún problema.
Por lo mismo no debe extrañar o sorprender la desaparición forzada de cinco jóvenes el 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz.
Las víctimas son: José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25; y Susana Tapia Garibo, de 16.Ya las propias autoridades confirmaron que policías estatales detuvieron a los muchachos y los entregaron a la delincuencia organizada.
Y precisamente, el gobernador Javier Duarte enfrenta la exigencia de la sociedad veracruzana que exige la presentación con vida de los cinco jóvenes.
Como informamos en este espacio, ya fueron detenidos siete policías estatales involucrados en el caso.
El ALCALDE “POLLERO”
Poco o nada le interesó a la cúpula perredista el pasado oscuro de sus candidatos a cargos de elección popular.
Por ejemplo, el alcalde de Tlaquitenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, estuvo preso acusado del delito de tráfico de personas.Ya en libertad, logró incursionar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta conseguir la presidencia municipal.
El presidente municipal mencionado, en el 2009 fue aprehendido en flagrancia cuando internaba en territorio nacional a nueve indocumentados guatemaltecos.
En diversos medios de comunicación apareció su ficha carcelaria como “pollero”. El edil saltó a las noticias por oponerse al Mando Unico y tomar las instalaciones de la policía municipal en Tlaquitenango.
El gobernador Graco Ramírez decidió enfrentar al alcalde y continúa una lucha entre autoridades que afectará más el problema de seguridad en Morelos, afectado por la ola de violencia.
Por cierto, Laura Elena Sánchez Guzmán, esposa de Alonso Plascencia, cumple una condena de 45 años de prisión acusada del asesinato de una de sus primas en el 2006.
La policía capturó a la mujer en abril del 2015, una vez que las autoridades confirmaron su participación en el secuestro y asesinato de su prima, de 11 años, por la que pidió 250 mil pesos para dejarla en libertad.
Según las autoridades, Laura Elena planeó el plagio.
El caso de perredistas delincuentes en el poder ya ocurrió en Iguala, Guerrero, y salió a la luz pública en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El presidente municipal perredista, José Luis Abarca, fue señalado como el autor intelectual del levantamiento y asesinato de los estudiantes.
Su esposa, María de los Angeles Pineda Villa fue señalada como una de las dirigentes del cártel Guerreros Unidos, que, de acuerdo con las versiones oficiales del caso, junto con la policía municipal participaron en la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con su política errática en la selección de candidatos a cargos de elección popular, al PRD permitió que José Luis Abarca participara como abandero amarillo en las elecciones municipales de Iguala, Guerrero.
A los dirigentes perredistas no les interesó el pasado negativo de Abarca, quien era señalado por su pasado criminal.
No es nuevo pues, que el PRD ante la ambición de ganar en los comicios ignore el origen de sus candidatos, que, como ya se ve, en varios de los casos, son carne de presidio.
Feliz fin de semana.